Indice:
Introducción
Definiciones
¿Qué es el nacionalismo?


Introducción.

El nacionalismo es la fuerza política más influyente en la configuración de Europa, y del mundo entero a lo largo de los 200 últimos años, así como mucho más importante que las ideas de "libertad", "democracia parlamentaria", y por supuesto, que la idea de "comunismo"(Peter Alter. "Nationalism", 1989 Edward Arnold).
Resulta difícil definir con exactitud el "nacionalismo", la complicación deriva, por una parte, del propio origen: la "nación"; los especialistas no han logrado una descripción convincente de la misma, tantos y tan variados aspectos contiene, que, como indica E. Gellner, dentro de las diversas versiones propuestas caben múltiples realidades distintas e incluso contradictorias (éste es un aspecto particularmente molesto para los nacionalistas siempre necesitados de argumentos irrefutables que confirmen sus afirmaciones y que encubran sus manejos).
Por otra parte nos encontramos con la dispar significación y actuación que históricamente ha tenido el nacionalismo en su corta existencia, pues en efecto, lo mismo ha servido como bandera en los movimientos descolonizadores (particularmente en el último medio siglo, en Africa y Asia, generalmente vistos con simpatía y poco criticismo) como para las agresiones más brutales en la II Guerra Mundial perpetradas por el nacionalismo alemán, croata, lituano, italiano etc. y también se debe mencionar que, bajo los cantos de amor a la nación y a su libertad, lo que realmente anida es el atrincheramiento en privilegios insostenibles o groseros y la lucha por el poder.

Las breves notas anteriores nos indican la "aparente" naturaleza camaleónica del nacionalismo y por ende la dificultad en concretar y delimitar esta ideología.

Definiciones

Relacionamos a continuación algunas citas y "definiciones" que abarcan el período histórico; se refieren a la nación y como se ve derivan hacia la exigencia de "pertenencia" ineludible de los individuos.

Declaración de derechos 1795 (Revolución Francesa) "Cada pueblo es independiente y soberano, cualesquiera que sean el número de los individuos que lo componen y la extensión del territorio que ocupa. Esta soberanía es inalienable."

 

J.G. Herder (Filosofía de la Historia de la humanidad, 1784-1791) "La política crea los Estados, la naturaleza crea las naciones..."

"Puesto que el hombre nace de una raza y dentro de ella, su cultura, educación y mentalidad, tienen carácter genético. De ahí esos caracteres nacionales tan peculiares y tan profundamente impresos en los pueblos más antiguos ,que se perfilan inequívocamente en toda su actuación sobre la tierra."

 

J.G. Fichte (Discursos a la nación alemana, 1807) "He aquí lo que es un pueblo...: un conjunto de hombres que viven en sociedad y se forman unos a otros, espiritual y naturalmente, obedeciendo a una ley de desarrollo, especial y cierta, de la divinidad.

La unidad de esta ley especial es lo que,...,convierte a las multitudes en un todo compacto y natural.

Esta ley precisa y completa es lo que se llama el carácter nacional de un pueblo; la ley que preside el desarrollo de lo primitivo y lo divino. Según esto, es claro que los hombres que por ser extranjeros no creen en ese principio primario y en su eternidad, sino tan sólo en el ciclo perpetuo de la vida sensible,...., son incapaces de poseer un carácter nacional."

 

G. Mazzini (Las responsabilidades del hombre. Ensayos, ~ 1830) "Cada nación un estado, sólo un estado para la nación entera."

"Dios configuró el mundo en forma de fronteras naturales dentro de las cuales las naciones vivan de acuerdo con sus identidades."

 

Ch. Maurras (L'avenir de l'inteligence, 1905) "La distinción entre patria y nación, patriotismo y nacionalismo, no se sostiene. El culto de la patria es el respeto, la religión de la tierra de los padres; el culto de la nación es el respeto y la religión de su sangre."

 

J. Stalin (El marxismo y la cuestión nacional, 1913, y 1950) "La nación es una comunidad estable de personas, históricamente constituida, basada en una lengua común, un territorio, una vida económica y una estructura psicológica que se manifiesta en una cultura común."

 

Del programa del Partido Fascista Italiano de 1921 "La nación no es la simple suma de los individuos vivientes ni el instrumento de los fines de los partidos, sino un organismo que comprende la serie indefinida de las generaciones de las que los individuos son los elementos pasajeros; es la síntesis suprema de todos los valores materiales y espirituales de la raza..."

 

Del programa del NSDAP de 1922 (partido nazi alemán) "Un lugar muy particular ocupa en el programa del movimiento la idea racista.... Quiere reconocer como ciudadanos alemanes sólo a los alemanes de raza y reclama para los demás un régimen legal de extranjeros. Estos no deberían ser admitidos en ningún empleo público..."

Estas manifestaciones no constituyen el inventario completo de la ideología nacionalista pero bastan para revelar sus características más claras y constantes, presentes en todos los nacionalismos, cualquiera que sea su contexto histórico (movimiento descolonizador o no), lo que desmiente su carácter o su naturaleza polivalentes pues subyace una corriente común en todas las formas de nacionalismo que apunta a su verdadera esencia y ha envenenado la vida social de los hombres: una exagerada e intolerante forma de pensamiento con respecto a la nación.
Más allá de los manifiestos nacionalistas y de toda su retórica romántica, su naturaleza ha quedado bien desvelada como nos muestran las citas que adjuntamos en esta relación mínima:

Lord John E. Acton (Nationality, 1862, en Essays on freedom and power, by Gertrude Himmelfarb, London 1956) "El nacionalismo es un retroceso en la historia. La coexistencia de varias naciones en el mismo estado es la mejor prueba de la libertad en ese estado, es también un instrumento de civilización y acredita un mayor grado de avance que lo que lo hace la homogeneidad nacionalista. La teoría de la unidad hace de la nación una fuente de despotismo"

"El nacionalismo no pretende ni la libertad ni la prosperidad, ambas sacrificadas al necesario imperativo de hacer de la nación molde y medida del Estado. Su devenir vendrá marcado por la ruina material y moral ..."

 

Rosa Luxemburg (La cuestión nacional, 1908, 1909) "Cuando se habla del derecho de las naciones a la autodeterminación se usa el concepto de nación como un todo, como una unidad social y política homogénea. Pero ese concepto de nación es precisamente una de las categorías de la ideología burguesa que la teoría marxista ha sometido a una revisión radical, demostrando que detrás del velo misterioso de los conceptos de libertad, igualdad ante la ley, etc., se oculta siempre un contenido histórico concreto. En la sociedad de clases, no existe la nación como entidad homogénea, sino que en cada nación hay clases con intereses y derechos antagónicos."

 

K. Adenauer (Erinnerungen 1945-1953) "El nacionalismo es la llaga cancerosa de Europa".


Juan José Sebreli (El asedio a la modernidad, 1991) "La nación [...] sólo podemos definirla como una "entidad histórica", como un hecho que aparece en determinadas circunstancias históricas, y que puede del mismo modo desaparecer en circunstancias históricas distintas. No hay historia "natural" de las naciones."

"Las naciones fueron actos de voluntad política que se dieron en los s. XVII, XVIII y XIX por una combinación de elementos [...] sobre todo por el desarrollo de la burguesía y de la economía capitalista y su necesidad de un mercado interno unificado."

"El nacionalismo no fue más que una ideología elaborada posteriormente para justificar la autoridad estatal."

"El pensamiento progresista, democrático y de izquierda del s.XIX y de comienzos del s.XX fue consecuentemente antinacionalista;"

"Resulta paradojal que después de las dos guerras mundiales, provocadas por el nacionalismo, fueran las izquierdas, que habían entrado en un proceso de descomposición, las encargadas de reivindicar el nacionalismo, ya muy desacreditado."

 

Ernest Gellner (Nationalism, 1997) "El nacionalismo es un principio político según el cual la semejanza cultural es el vínculo social básico. los principios de autoridad,..., en cuanto a legitimidad, ...dependen de que los miembros del grupo pertenezcan a la misma cultura."

"... la semejanza cultural se convierte en la condición no sólo necesaria sino también suficiente de la pertenencia legítima al grupo: sólo los miembros de la cultura apropiada pueden pertenecer a la unidad en cuestión y todos ellos deben hacerlo."

"Las aspiraciones de los nacionalistas quedan desbaratadas si su nación-Estado no consigue reunir a todos los miembros de la nación y si tolera, dentro de sus fronteras, un número significativo de personas no adscritas a la misma, sobre todo si ocupan cargos de importancia."

                (volver a inicio de párrafo) libroabierto.gif (1269 bytes)

¿Qué es el nacionalismo?                                                                                                  

Es una "ideología/doctrina/dogma/religión" según la cual:

Es obvio que ningún Estado cumple, ni puede cumplir, semejantes requisitos; por consiguiente, el nacionalismo se ve empujado a una intensa lucha para "crear" un Estado mínimamente satisfactorio con esas exigencias, lo que le ha convertido en una fuerza destructiva asociada a las más bestiales violencias.
Colocando a la nación en lo más alto se convierte en la única referencia de contenidos morales y de justificaciones; más allá de bien y del mal, el interés nacional será el único límite y objetivo de toda acción. De este modo, el nacionalismo, se ha constituido en una auténtica religión sustitutiva de las religiones convencionales anteriores (desacreditadas, igual que el mismo nacionalismo, durante los últimos 50 años pero que, curiosamente, a la par que él, rebrotan intensamente hoy).

El principio filosófico de la Ilustración, según el cual el individuo es ante todo miembro de la raza humana y ciudadano del mundo fue abatido por el nacionalismo.

Comúnmente entendemos por nacionalismo a la forma de razonar y de actuar que da absoluta e indiscriminada precedencia a los intereses de la propia nación sobre cualquier otra y a cualquier coste; que se considera a sí mismo como un grupo humano singular y único, definido nítidamente por su homogeneidad étnica, lingüística, y cultural , por su origen histórico común, por su visión del mundo compartida y el sentido de un destino colectivo así como por la falta de respeto y agresividad hacia los demás (exclusión, subordinación , xenofobia, etc.,).

   (volver a inicio de párrafo) libroabierto.gif (1269 bytes)