Pastora Imperio

Pastora Imperio por Julio Romero de TorresPastora Imperio, en realidad Pastora Rojas Monje, nació en Sevilla en 1889, bailaora hija de Rosario “la mejorana”, considerada la mejor bailaora del siglo XIX. Fue una figura mítica y polifacética del baile flamenco y de variedades del siglo XX, que le proporcionó el apodo de “la emperaora”.

Su carisma hizo que fuera elogiada y descrita por artistas como Antonio Machado, los hermanos Álvarez Quintero, Valle-Inclán, Pérez de Ayala, Benavente, Julio Romero de Torres...

A pesar de su ascendencia, su madre no quiso enseñarle, por lo que estudió en la Academia de Isabel Santos. A los 12 años ya actuaba, y en 1912 lo hace en el Teatro Romea, y especialmente en el Salón Imperial de Sevilla. Recorrió toda España. En 1914 viaja a París y América. En 1917 actúa ante los Reyes, donde exhibe su famoso braceo flamenco, que ha quedado como ejemplo de movimiento de brazos y manos en ese arte, sabiamente conjugado con el zapateado. Populariza también el baile con bata de cola.

En 1928 se retira, habiendo rodado dos películas, pero reaparece 6 años después en Madrid. En 1936 rueda la película “María de la O”, y, entre otras, “El Amor Brujo” en 1949, compuesta a petición suya por Manuel de Falla y estrenada en 1915 en Madrid. De 1942 a 1954 dirige la venta “La Capitana”, de su yerno el torero “Gitanillo de Triana”, excepto en 1946 que actúa en la Compañía de Pilar López. En 1958 se despide en Madrid, y al año siguiente en Barcelona.

Monta entonces el tablao flamenco “El Duende”, y en 1964 “Los Monteros” en Marbella. A los 90 años muere, habiendo sido distinguida con el Lazo de Dama de la Orden de Isabel la Católica, la 1ª Medalla de Oro de la II Semana de Estudios Flamencos, y la Medalla de Oro de Santa María de la Victoria.

Fue definida como “la pasión de una raza”.

Índice de Los Nuestros
Volver al inicio del Documento