Félix Lope de Vega

Félix Lope de Vega y Carpio nació en Madrid el 25 de noviembre de 1562, poeta del cielo y la tierra, lo sublime y lo humano, la pasión y la mística.

Su padre, bordador santanderino que siguió a su clientela noble y eclesiástica a la nueva Corte de Madrid, murió en 1578. Lope estudió en los Jesuitas, viviendo en su juventud diversas pequeñas aventuras, dando prueba de lo temprano de su carácter inquieto. Después estudió en la Academia Real y en la Universidad de Alcalá cuatro años, hasta 1581, en donde captaría las varias corrientes culturales presentes y demostraría nuevamente su carácter rebelde y tumultuoso.

Tras un breve paso por la Universidad de Salamanca, Lope se alista en la expedición a las Azores, de junio-septiembre de 1583, con 20 años, ya siendo un poeta reconocido, citado en 1584 por contemporáneos como Cervantes.

En enero de 1588 es encarcelado por difamación en unos libelos a un actor, padrastro de la amante de Lope, Elena. Condenado a destierro, esta experiencia forjará su ambivalencia frente al amor, y será la base de la formación de ese prototipo femenino universal imperecedero que reflejará en su obra más famosa: “La Dorotea”.

Lope de Vega se embarcó en la expedición para la conquista de la isla Teceira en las Azores.Rompiendo su destierro de la Corte y del Reino, “rapta” a su nueva amante, la noble Isabel de Urbina, casándose con ella en Madrid. Pero dos semanas después, siguiendo su carácter impulsivo, se alista en la Armada Invencible, a finales de mayo de 1588, no tanto por zafarse de la fidelidad matrimonial como por participar en la exaltación patriótica de la expedición, de la que Lope tenía dosis de sobra.

En el desastre marítimo pereció su hermano Juan; Lope se reunió con su mujer y se establece en Valencia en 1589. Allí se reencuentra con el romance y una industria editorial pujante, viviendo felizmente y convirtiéndose en el norte de la vida intelectual valenciana, acrecentando su fama y prestigio a nivel nacional.

En 1590, con menos de 30 años y convertido en el mayor poeta de España, se traslada a Toledo, haciendo algunas escapadas a Madrid. Se coloca como secretario del duque de Alba durante cinco años, en la población de Alba de Tormes.

Primera edición de la Arcadia, en Madrid 1598.En 1595 muere su mujer en el nacimiento de su segunda hija, que muere también al poco tiempo, y en ese mismo año se levanta su destierro, abandonando el trabajo de secretario. En 1596 tiene una relación con una viuda, escapando del recuerdo de su fallecida mujer y estando ya en Madrid.

En 1598 se publica “La Arcadia”, novela pastoril clásica, y se casa de nuevo con Juana, hija de un rico mercader, teniendo él 36 años. Murió la mujer en 1613, y de los tres hijos que tuvieron murieron dos.

En Madrid fue secretario de varios nobles y en 1599 vuelve a Valencia por motivos de su trabajo como tal. Participó allí en las representaciones que se dieron con motivo de la doble boda de Felipe III y de su hermana. Ya entonces su fama es inmensa: ha publicado “La Galatea” y “La Dragontea”, más de 100 comedias y el teatro español y mundial lleva su impronta renovadora. Por aquel entonces, y especialmente entre 1602 y 1604, sus amores con Micaela de Luján son bien conocidos.

De 1604 a 1610 residió en Toledo, volviendo definitivamente a Madrid luego. En 1605 es secretario del duque de Sessa, que será su mecenas. En 1609 publica el “Arte nuevo de hacer comedias” e ingresa en la Congregación de Esclavos del Santísimo Sacramento.

Casa de Lope de Vega en Madrid, calle de Cervantes.En 1613, viudo, con un hijo recién fallecido y otro recién nacido, trae a su casa a los dos hijos de Micaela y él. En 1614, con 52 años ingresa en la vida sacerdotal. Es una decisión no sólo provocada por su agitada vida, sino por las propias características sociales de la vida religiosa de entonces, copada por los miembros segundones de la nobleza y universitarios.

Esta decisión refleja su talla de genio, que combina con igual intensidad y temperamento artístico la pasión y el ascetismo, que otras grandes plumas han demostrado: Cervantes, Quevedo... De ahí que continúe con pequeños amoríos, hasta llegar a su última pasión: Marta de Nevares (“Amarilis”), de 26 años, que enviudará en 1617 y morirá en 1632, y cuyos hijos y de él también terminarán viviendo en la casa paterna.

Mientras, la vena artística de Lope prosigue dando continuos frutos. Realizará varios viajes y en 1620 no logra el puesto de cronista real. En 1625 ingresa en la Congregación de San Pedro, y en 1632 publica “La Dorotea”, reescrito por él desde su juventud. Pese a todo ello vive entre estrecheces, desentendiéndose del control de la publicación de sus comedias desde 1625.

Entierro de Lope de Vega (Suarez Llanos); tal era su fama que constituyó un acontecimiento nacional.Murió el 27 de agosto de 1635, rodeado de amigos y provocando la pena incluso en otros países, ya que su fama se había convertido en leyenda. Murió 19 años después de Cervantes y 10 antes de Quevedo.

Porque Lope de Vega fue el poeta del pueblo, el artista del pueblo, que tras su muerte recitaba una parodia del Credo que decía: “Creo en Lope todopoderoso, poeta del cielo y de la tierra”, pasando incluso al refranero popular como emblema de bondad y calidad, y convirtiéndose en el símbolo de la fuerza, gloria y gallardía de la España de su época.

Su obra es vital y espontánea, pero caudalosa y exhaustiva, clásica e innovadora, nacional y universal, medieval y renacentista.

Índice de Los Nuestros
Volver al inicio del Documento