Miguel Delibes

Miguel Delibes nace el 17 de octubre de 1920 en Valladolid. Estudió en el Colegio de la Salle, y después Comercio y escultura y después Periodismo y Derecho.

En 1938 se enrola como voluntario en el crucero “Canarias”. Terminada la Guerra Civil española, desde 1940 dibujará caricaturas y realizará críticas de cine en el diario “El Norte de Castilla”, del que será redactor en el 44, subdirector en el 52 y director en el 58, cargo en el que estará 5 años. Ha sido asimismo catedrático de Derecho Mercantil.

En 1946 se casó, teniendo 7 hijos. En 1947 escribe su primera obra, “La sombra del ciprés es alargada”, que ganará el premio Nadal, pero aún vacila en situar su estilo. La madurez literaria la alcanzará en 1950 con “El Camino”, su obra cumbre y síntesis de la riqueza narrativa con la sencillez realista que le caracteriza y que le ha convertido en un eje de la literatura española contemporánea y una de las mejores obras de la literatura universal.

Ha sido galardonado con numerosos premios: Premio Nacional de Literatura en 1954 (“Diario de un cazador”), en 1957 el Premio Fastenrath de la Real Academia de la Lengua Española (“Siestas con viento sur”), en el 62 el Premio de la Crítica (“Las ratas”), otra vez el Premio Nacional de Literatura en el 66 (“Cinco horas con Mario”), en 1991 el Premio Nacional de las Letras, y en 1999 el Premio Nacional de Literatura de nuevo (“El hereje”).

En 1973 es elegido miembro de la Real Academia de la Lengua Española, en 1982 se le otorga el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y en 1993 el Premio Cervantes.

Muchas de sus obras se han llevado al teatro y al cine, y su obra se ha traducido a más de 20 idiomas.

Índice de Los Nuestros
Volver al inicio del Documento