Rigoberta Menchú

Premio Nobel 1992. Compuso su autobiografía en 1984, los medios la han calificado de impactante y conmovedora pese a haberse demostrado su completa falsedad.Publicó: “Me llamo Rigoberta Menchu y así me nació la conciencia” (la historia de todos los guatemaltecos pobres) en 1983 con su nombre, pero en realidad la escribió la antropóloga marxista Elisabeth Burgos-Debray, la venezolana esposa de Régis Debray, el teórico francés de la guerrilla pro-cubana, la cual unificó varios testimonios de distintas personas en esa obra, y que confesó haber “ordenado” la narración.

Es un libro cuyas mentiras han sido puestas de relieve para decantarlo hacia una historia colectiva. En su relato, Menchu se reinventa a sí misma y reinventa la Historia en beneficio del EGP, el Ejército Guerrillero de los Pobres, la guerrilla más mafiosa de todas.

Comienza con los orígenes de la muerte de su padre y de otros familiares, producto tanto de los pleitos vecinales por las tierras como de las presiones a los campesinos por parte del EGP.

Rigoberta Menchu, como su padre Vicente, fue miembro del CUC (Comité de Unidad Campesina) en Guatemala y del EGP en el exilio mexicano, así como del Frente Popular-31. Todos ellos parte de la extrema-izquierda y brazos del EGP a través de su rama política, la URNG, Unión Revolucionaria Nacional Guatemalteca. Estas militancias se han intentado ocultar, excepto la del CUC en México.

Ni el carácter de estas organizaciones era indígena (en su ideología y mandos), ni lo fue el de Menchu. Tampoco fue analfabeta ni desconocía el “castilla”, el idioma español, sino que fue educada en un colegio de monjas.

... baño de masas...Su función fue precisamente captar la solidaridad de las organizaciones indígenas (muy distanciada de los indígenas y campesinos) y de la izquierda internacional, lo que logró.

Además, los indígenas no se identifican como “mayas”. Este es un término puesto en circulación tanto por la izquierda etnicista como por ella. De hecho el renacimiento maya vino después del libro, a principio de los años 90.

En el libro no hay absolutamente ninguna cita de la palabra “maya” excepto una que se refiere a la artesanía.

Las organizaciones mayas independientes (Coordinadora de Organizaciones Mayas de Guatemala) fueron excluidas de la “Conferencia del V Centenario” montado por las organizaciones de masas de la URNG.

Esta conferencia de la “resistencia indígena” fue el lanzamiento de la campaña por el Premio Nobel que llevaría a Menchu a ser apoyada por los partidos socialdemócratas, y también a las organizaciones de masas de la URNG (Grupo de Apoyo Mutuo, Conavigua –Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala-, CUC...), e incluso a la propia URNG, derrotada y deseosa de una salida negociada y su reconocimiento internacional.

... aunque sus auditorios preferidos están formados por progres entregados y coros y danzas...Para ello se fundó la RUOG (Representación Unitaria de la Oposición Guatemalteca), que logró el apoyo del MIA (Movimiento Indio Americano) y los Nuevos Movimientos Sociales de las ONG.

No obstante la obtención del Nobel, Menchu continuó concitando el rechazo de los indios y campesinos hacia ella.

Se trata del típico proceso de exaltación iconográfica de la izquierda. Menchu es un icono, pero además falso, del indigenismo “multiculturalista” de la izquierda occidental, y un pelele de la guerrilla marxista cocalera. Finalmente, esta su criatura se ha independizado de sus creadores y se ha enfrentado a la izquierda y sus organizaciones en apoyo del gobierno en 1998.

... y una joya más, perfectamente acorde con el personaje, que se puede consultar en: www.uweb.ucsb.edu/

Índice de LosProgres 
Volver al inicio de ésta biografía