Bob Geldorf

Robert Frederick Xenon Geldorf nació el 5 de octubre de 1954 en Irlanda. Su madre falleció siendo joven y tuvo que espabilarse sólo. Trabajó como periodista musical y logró cierta fama por los éxitos del grupo punk “The Boomtown Rats” (especialmente la canción de 1979 “I don´t like Mondays”), del que formaba parte en los años 70, disuelto en 1986, poco después de participar en el concierto “Live Aid” organizado por él.

Recientemente el resto de miembros del grupo han amenazado con demandarle en caso de que siga negándoles su parte en los derechos de autor de las canciones del grupo.

Este músico, residente en Londres, cuaya carrera no ha avanzado más, se ha dedicado a la organización de estos conciertos “benéficos”, que en el año 2006 suman 8 ediciones.

Ha sido en este año cuando las críticas contra él han arreciado. Por parte de músicos africanos marginados de el último “Live Aid”, que tiene a África como destinatario principal de las ayudas (“La Generación que Termine con el Hambre”).

Críticas del músico participante, Peter Gabriel, por su estilo autoritario, de numerosos grupos por el montaje económico-espectacular del hecho y por sus declaraciones en las que afirma que África no le interesa y que va allí a trabajar simplemente, lo que supuso un escándalo en la prensa. Por rodearse en sus desplazamientos de exigencias de lujos excesivos y extravagantes, y por supuesto, caros (Moet&Chandon, Evian, caviar...), de lo que también la prensa se ha hecho eco, evidenciando el desgaste tanto del modelo “Live Aid” como de la sinceridad del organizador, un vividor sin escrúpulos.

Algo de lo que también han sido acusados otros divos del rocksolidario” como la megaestrella Bono, líder de los ubicuos U-2 (cuya fortuna conjunta asciende a unos 690 millones de euros, y que en sólo el último año han ganado 210), también irlandeses y que dijo apoyar (al final) la causa de Mandela y su guerrilla mientras criticaba a sus paisanos del IRA, igual de armados y terroristas. No hay como ser “políticamente correcto” para ganar dinero, tener padrinos y encima ir de “progresistas (aunque, por ejemplo, Bono haya entrado en el accionariado de la recién creada “Forbes Media LLC”, a través del exclusivista fondo de capital de riesgo “Elevation Partners”, con seis participantes y 1,9 billones de dólares, del que es socio fundador y director gerente. Para librarse de pagar impuestos han trasladado su empresa de gestión de sus royalties a Holanda).

La realidad es mucho más prosaica. La pobreza de unos es un gran negocio para otros: el negocio de pedir dinero para los necesitados aumentando tus beneficios.

Así lo ven las empresas que patrocinan “Live Aid” (en el del 2006: AOL-Time Warner, Nokia, la BBC, Ford-Volvo...) La difusión televisiva de los conciertos es a través de la ABC y Viacom (MTV), previa autorización de AOL. La transmisión vía Internet es también de AOL. La comercialización audiovisual es para EMI. Se trata de millones de dólares en ingresos por publicidad, más los de las reproducciones y derechos.

Sin esas ganancias millonarias, los elevados gastos de los “Live Aid” no se cubrirían porque nadie los patrocinaría (aparte de la dosis de “legitimidad” y “corrección política” que obtienen de apoyar esos actos “humanitarios”).

Porque para ser parte del “sistema” hay que ser, hoy en día, crítico con él (superficialmente). ¡Qué buena conciencia debe de dar!.

Índice de Los Progres
Inicio de ésta biografía