Hebe de Bonafini

Hebe María Pastor de Bonafini, nació en Ensenada (Argentina). Su nombre está relacionado con la asociación Madres de la Plaza de Mayo, una agrupación nacida en 1979 que lucha por castigar a los militares argentinos que, durante el periodo que ocuparon el poder tras la oleada terrorista de los años 70, cometieron asesinatos de revolucionarios políticos. Hoy agrupa a unas 2.000 madres.

Pero es más conocida por sus salidas de tono y su fanatismo político, situado en el revolucionarismo de extrema-izquierda. En 1986 esta actitud provocó una escisión que creó la asociación Madres de la Plaza de Mayo-Línea Fundadora, para recuperar la línea apolítica originaria.

Algunas de sus últimas sandeces han sido su apoyo a los familiares de ETA (una rama de HB) y a los métodos terroristas de estos. Calificó a los presos etarras de “ejemplo de dignidad y resistencia”, y afirmó que “el verdadero terrorismo es el del Estado español” y que “el 'Estado español' está en guerra con 'los vascos' ”.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) española la declaro persona no-grata. Matilde Artés, representante de Abuelas de la Plaza de Mayo en Madrid la calificó de “loca y dictatorial”.

Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas ha declarado:

Yo no comparto más actos con Hebe por dos razones: para no contestarle en público y para no ser testigo muda y pasar por su cómplice. Alguna vez ella se comparó con Videla y cuando Matilde Artés dice que es dictatorial se refiere a la forma en que maneja la Asociación, la que no lava los platos es encerrada y la que no aporta dinero es expulsada. Nosotras recibimos muchos repudios desde España por mail...”.

Otra característica de Bonafini es su recurso a la descalificación de quien no piensa como ella, y al insulto. Recientemente en medio de las descalificaciones al presidente de la CELS, Verbitski, añadió: “además es judío”.

A De la Rua lo ha llamado, en escrito público: “gran hijo de puta”.

Al cantautor español Serrat, que criticó estas declaraciones lo llamó “socialdemócrata tirando a fascista” y lo acusó de “cobrar de su gobierno”.

Sin embargo, no tiene más que alabanzas para gente como el dictador cubano Fidel Castro. Y es que Bonafini no oculta su militancia. Recientemente rechazó la creación del Museo de la Memoria que se instalará en la antigua ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada), un centro de tortura durante el gobierno militar diciendo:

Porque ya vi otros museos de los organismos, y ahí no van a estar los (fusiles) FAL que usaban nuestros hijos, ni las estrategias que usaban cuando ellos quisieron hacer la revolución. Siempre pensé en mis hijos como guerrilleros y revolucionarios, con un gran orgullo. Si en un museo no va a estar cómo fue la organización, las luchas que hubo, los hechos que realizaron, no sirve”.

Yo me siento revolucionaria sin haber usado nunca las armas, pero creo en la revolución armada”. “Un revolucionario nunca es terrorista. Es alguien que quiere el bien del pueblo para que otros vivan, coman y sean felices. El terrorista es el Estado que reprime”.

No es de extrañar que le hayan interpuesto una demanda por “instigación al delito, intimidación pública y apología del crimen”.

Mientras, se le ha acusado de mentir en su papel de madre de desaparecidos políticos. Sus dos hijos y su marido viven en París, adonde llegaron huyendo del carácter y maneras de su madre, de la que se dice que ha montado todo un tinglado para vivir a lo grande y recorrer el mundo sin pagar.

... a cuenta no sólo de la izquierda, sino de los gobiernos que tanto dice detestar. Recientemente el de la autonomía asturiana le ha dado 80.000 euros para su último montaje, la “Universidad Popular”. Dinero público de todos los españoles para esta prototerrorista embaucadora.

Ha sabido labrarse una imagen en las entrevistas, en un mundo en el que esta cuenta mucho:

Por mi casa pasaba un hombre que trabajaba en una fábrica de baldosas y caminaba 45 cuadras a la mañana y otras 45 a la tarde. No ganaba nada, pobre hombre. Y como en casa teníamos un autito, una motoneta y una bicicleta, un día lo paré y le regalé la bici. Cuando mi marido la fue a buscar le dije: "La regalé. Nosotros tenemos cómo movilizarnos y él camina 90 cuadras. Es un abuso”.

Como no pude estudiar, mi mamá me mandó a coser y a trabajar con telares. A los 15 inventé un ponchito, cortito, bordado, y se lo llevé a un señor de un negocio. El hombre lo llevó a Córdoba y vendió tantos, que hice que vecinas mías comprasen telares. Terminamos tejiendo todas. Yo era práctica para vender y cada cual cobraba por lo que hacía”.

Hay cosas que fueron quedando en el camino, los parientes que se retiraron porque no aceptan lo que hago, gente muy querida que tomó otro camino. Yo denuncié parientes milicos. Uno de ellos, Juan Carlos Mazzolla, que es primo hermano mío por el lado de mi madre. Fue el que secuestró a mi hijo mayor, vino con una de las patotas. Es muy doloroso, a esa parte de la familia no la quiero ver. La hija de mi hermano, que tiene mi mismo apellido, Pastor, no quiere que vea a sus hijas”.

El negocio revolucionario de Hebe.Y el montaje rinde, tiene una “universidad” con una cátedra “Che Guevara” (un centro de adoctrinamiento pagado con dinero de los grupos terroristas afines como ETA-HB), una revista, un café… Y ahora un complejo turístico anexo a la “Universidad”, en la calle Defensa, 377, en el turístico barrio de San Telmo. Consta de un edificio de once pisos, con restaurante y show nocturno, salón de conferencias, club con escuela de baile, gimnasio, parking... Seguridad privada y cobro en dólares, precios de turismo internacional. Teléfonos 4-331-2020/4-331-0400.

Es el Yira-Yira Hostel, en pleno centro histórico de Buenos Aires, en un complejo con agencias de viajes, librerías, tiendas, arte, bares… Dirección en Internet:

www.yirayirahostel.com.ar

En las vidrieras consta el logotipo de la asociación, pero no así en la página web ni en los documentos oficiales de la empresa. La entidad registrada es De Falco Eugenio, y el responsable Daniel Dianese, responsable de “Solunet”.

Curiosa actividad para quien se reclama furiosamente antisistema y anticapitalista. El dinero para esto no se sabe de donde ha salido, pero es un buen sistema de lavado de otras actividades, como la fabricación y venta de CDs piratas (“truchos”), que llevan a cabo en la Feria de Congreso.

También es curioso el apoyo que brinda al presidente Kirchner, a cambio de prebendas del régimen, que la ha llevado a enfrentarse a los “piqueteros”, que la han censurado. Y es que el negocio es el negocio.

Índice Los Progres
Iinicio de ésta biografía