Portada Índice de Autores y de Títulos

Ordenación por autores, inicial: R

ESPAÑA COMO NACIÓN

Real Academia de la Historia

Ed. Planeta, año 2000, 253 págs.

Índice:
I-Hispania: los fundamentos de la nación española. II-Las lenguas peninsulares: cuando el castellano se hace español. III-Idea y realidad de España en los siglos XVI y XVII. IV-Los reinos de Indias en la monarquía española. V-España como nación en el siglo de las Luces. VI-Nacionalismo español y nacionalismos periféricos. VII-Consideraciones finales. VIII-La unidad de España. IX-El concepto nación. X-Epílogo.

Obra rigurosa y desveladora de la existencia de España frente a las manipulaciones de los nacionalismos. Imprescindible, amena. Se trata de una obra escrita en la estela de las reivindicaciones de nuestra nación frente a la exacerbación de los ataques de los nacionalismos disgregadores, un justo y exacto compendio de cronologías culturales y políticas que ninguno deberíamos dejar de saber como parte de nuestro acervo cultural, histórico y cívico. Esta obra era absolutamente necesaria, tanto por estar destinada al agran público con su claridad y concisión, como por hacer frente a las mentiras de los nacionalismos disgregadores, tal y como lo indica en su contraportada; nacionalismos que protestaron por la opinión autorizada de la Academia de Historia sobre sus tergiversaciones de la Historia española.
La obra hace referencia en sus capítulos a la formación de la lengua y la génesis y conciencia de la nación, en los siglos XVI-XVIII, y hace un análisis del desafío de los nacionalismos y de la unidad nacional más que aceptable para ser una entidad oficial, enfeudada por lo tanto al corsé de lo “políticamente correcto” del ciego moderantismo institucional. A pesar de ser una obra colectiva, su homogeneidad dificulta resaltar algún capítulo, aunque el de Carlos Seco merece mencionarse por lo acertado. Una obra histórica, en los dos sentidos del término, aunque le falta garra y agresividad.

 

EL ENIGMA DEL MAINE

Agustín Remesal

Ed. Plaza y Janés, año 1998, 244 págs.

Índice:
I-Explosión en el puerto de La Habana. II-Investigación sobre el origen del desastre. III-Comisiones, encuestas y discrepancias en torno al naufragio. IV-El naufragio y la guerra según la razón de Estado. V-Métodos reales e imaginarios para hundir un buque acorazado. VI-La segunda muerte del Maine.

Un profundo y escrupuloso estudio que desvela las manipulaciones y los verdaderos protagonistas del hundimiento del buque americano que fue la excusa de los USA para declararnos la guerra en Cuba.
La obra desvela esas manipulaciones jurídicas y políticas del gobierno americano, aunque hoy se afianza la teoría de la provocación de los nacionalistas cubanos. Ambas tesis no sólo no son incompatibles sino que se complementan. El autor, periodista, escritor y corresponsal de TVE en Nueva York, ha construido una obra compacta y total (ilustrada) sobre el hecho acaecido el 15 de febrero de 1898 en las aguas de La Habana. Examina el contexto político y bélico, los bandos en pugna, las irregularidades y provocaciones yanquis, la manipulación de su prensa (Hearst), la honestidad española, que llevaron a la declaración de guerra a España por parte de los EEUU, teniendo como pretexto el hundimiento del barco, como último acto de su proyecto expansionista, iniciado con la ocupación de la Florida y Nuevo México. Remesal no parte de una tesis de principio ni de final, expone hechos y los documenta, por lo que nos encontramos ante un texto de análisis histórico fundamental para la comprensión de este hecho, tan crucial en nuestra Historia contemporánea, y que tanto influyó en el interior de nuestro país. Esto está especialmente desarrollado en las hipótesis y hechos que conforman el capítulo V.

 

ESPAÑA, 1700-1900, EL MITO DEL FRACASO

David R. Ringrose

Ed. Alianza Editorial, año 1996, 523 págs.

Índice:
I-Percepciones y perspectivas. II-El enfoque del problema. III-Visiones de la economía española. IV-El comercio de las Indias y la economía peninsular hasta 1763. V-El comercio de Indias y la economía peninsular entre los siglos XVIII y XIX: reforma, crisis y adaptación. VI-Comercio, expansión económica y contexto europeo. VII-Del derecho al bien: una redefinición de recursos. VIII-El sistema urbano mediterráneo: comercio, jerarquía, tendencias. IX-La España del Cantábrico: de Galicia a Guipúzcoa. X-La capital, los mercados y el interior castellano. XI- La Andalucía de la cuenca del Guadalquivir. XII-Contexto narrativo. XIII-Instituciones básicas de la vida política y económica: familia, municipio, oficio. XIV-Oficio, Estado y élites locales, siglos XVII-XIX. XV-Conclusión: tendencias, acontecimientos, percepciones.

Análisis económico detallado sobre el desarrollo industrial español, y su falso fracaso, de este conocido economista especializado en España; incluye una nueva visión del análisis económico histórico y una demostración del dominio histórico vasco-catalán. Es sin duda fundamental para rellenar la etapa económica contemporánea de nuestra Historia, desmintiendo las visiones hasta hace poco aceptadas, pergeñadas por historiadores económicos catalanistas, y que desvela la falsedad del fracaso económico y sienta las bases de la culpabilidad en nuestro atraso económico de las oligarquías regionales dominantes. El marco en el que Ringrosse construye su teoría del desarrollo económico español es la definición y análisis de zonas económicos no coincidentes con las administrativas y producto del apoyo estatal a compañías privilegiadas vasco-catalanas en la ruta del comercio americano. Ya de por sí este marco es un avance importante en el estudio y conocimiento de la economía en los siglos XVII y XVIII, pero además revela el dominio de las elites vasco-catalanas sobre el resto, y su total responsabilidad económica. En las Parte I y II del libro se centra el tema, repasando los tres supuestos fracasos (comercial, agrícola e industrial) de modo exhaustivo. En la III se analizan las redes comerciales, y en la IV las conexiones con las redes políticas (control político, como ahora). El conjunto da como resultado una visión no sólo coherente sino profunda y prolija de nuestra más inmediata historia económica, de lectura amena a pesar de la profusión de datos y las numerosas conexiones que se establecen en el interior de los capítulos. No cabe la menor duda de que esta es una de las obras totalmente imprescindibles en el análisis veraz y desmitificador de las críticas interesadas de análisis históricos anteriores vinculados a los nacionalismos disgregadores en la moderna Historia económica española.
Una visión necesaria.

 

ARGUMENTOS PARA EL BILINGÜISMO

Jesús Royo Arpón

Ed. Montesinos, año 2000, 205 págs.

Índice:
Advertencia. La vuelta al bilingüismo en ochenta cartas. Apéndice I: Memorial al Grup Parlamentari Socialista sobre la "Ley del catalán". Apéndice 2: ¿Tenemos derecho los profesores a usar el castellano?

Pese a la política del silencio y la negación, el conflicto lingüístico en Cataluña es severo y duro. Las exigencias iniciales de los nacionalistas ("en catalán también") se transformaron rápidamente en un monolingüismo absoluto con erradicación total del español, y la exigencia de aquel como único idioma oficial en la región. A parte de las fantasías y sacralizaciones que sobre la lengua hacen, es una pieza fundamental en la estrategia de eliminación de la idea de España y todos sus símbolos en esa comunidad, pisoteando, al paso, los derechos individuales de la mayor parte de sus habitantes (los que para según qué, no cuentan). El libro es un conjunto de reflexiones, en forma de cartas, que conservan su actualidad, su valor descriptivo, y el dramatismo de las facetas que presenta un sistema que persiste y se acentúa. La lengua como "marcador" social, y el lenguaje como vehículo ideológico son instrumentos que los nacionalistas manejan con singular maestría (no hay que olvidar que los trabajadores venidos de otras partes de España, son llamados "inmigrantes", ¡en su propio país!, y ese lenguaje y muchos otros aspectos, fueron, tiempo ha, aceptados alegremente por los autodenominados partidos de "izquierda"). Las esperanzas y previsiones de futuro que el autor expone en la advertencia y prólogo, no se han visto confirmadas con el paso de los años.