Portada Índice de Autores y de Títulos

Ordenación por autores, inicial: M

IDENTIDADES ASESINAS

Amin Maalouf

Ed. Alianza Editorial, año 1999, 197 págs.

Índice:
I Mi identidad, mis pertenencias. II Cuando la modernidad viene del mundo del Otro. III La época de las tribus planetarias. IV Domesticar la pantera. Epílogo.

Es una larga reflexión sobre la cuestión de la pertenencia a una sola cosa, a la identidad única y al excesivo culto reverencial a la historia impuesto por los renacidos totalitarismos nacionalistas, y los excesos a que conduce. La obra está concebida como un alegato que se inicia a través de una narración en primera persona, partiendo de la condición de emigrante del autor; difícil situación soportada por los individuos que se ven en ella, no solo por el alejamiento de su entorno natal, sino por la emergencia de los sentimientos tribales de la identidad, propios y ajenos, cuya brutalidad afecta igualmente a los autóctonos al negar absolutamente las múltiples identidades y la diversidad que cada individuo poseee en sí mismo. Sus reflexiones tienen relación no solo con las tensiones internas en los Estados, sinó entre las grandes tradiciones de civilización y delimitaciones religiosas, y la intolerancia que de ellas se deriva. Ambos conflictos se superponen dando lugar a una situación muy compleja. En unos casos se da el rechazo de la modernidad, por foránea, y en otros se pretende anclarla a la tradición y las esencias identitarias en una síntesis imposible. Nos hace observar que, cuando la innovación procede de "otros", es percibida como colonización cultural y una amenaza a la "identidad". Todo ello inmerso en el seno de la mundialización y la emergencia de una cultura universal, en la que, dice, todos deberían verse representados para evitar violentas reacciones de rechazo. Pero por otra parte en su deseo de mantener una postura no demasiado incómoda se doblega al cultivo del diferencialismo y acepta posturas identitarias a través de las lenguas.

 

LA CARA OCULTA DEL CHE.

Jacobo Machover

Ed. Planeta S.A., año 2008, 151 págs.

Índice:
Primera parte, el aprendizaje de la violencia: 1 Iniciación de un médico revolucionario. 2 Los "chivatos" y los "traidores".
Segunda parte, el guerrillero en el poder: 1 Los fusilamientos. 2 De la admiración hacia Stalin a la subordinación ante Castro. 3 Los intelectuales: culpables. 4 El "hombre nuevo " y los campos de trabajo "voluntario". Billetes de banco firmados Che.
Tercera parte, "instrumento y víctima": 1 Teoría y práctica de la guerra. 2 Frente a la muerte. 3 Del mártir al mito.
Conclusión. Bibliografía. Filmografía. Entrevistas. Agradecimientos.

En este breve libro, Machover (escritor cubano que además de dedicarse a la enseñanza en Francia, se ha consagrado a denunciar los crímenes del regimen totalitario enquistado en Cuba) no pretende una ambiciosa y exhaustiva biografía del Che sinó a los aspectos que sus numerosas biografías (más bien hagiografías) omiten deliberadamente con objeto de mantener el mito del pretendido héroe revolucionario e independiente, negando la realidad del verdadero Che y creando una imagen totalmente manipulada a la medida de los “intelectuales de izquierda” irredentos, de los progresistas reaccionarios y los pretendidos nuevos “rebeldes” que necesitan un ídolo sin tacha.
Para todos ellos la realidad no puede ser más cruel.
Su héroe, lejos de ser un revolucionario genuino, no es más que un aventurero sin escrúpulos entregado a la violencia brutal, a la crueldad extrema que pudo ejercer gracias al poder de que gozó como brazo ejecutor de Castro (del que fue gfentil felpudo y admirador-adulador), amante de la guerra, la sangre y la “poética” de las armas cuyo poder le fascinaba; en resumen un asesino vulgar que cayó del lado de la “revolución socialista” y la guerrilla, con la misma facilidad y vehemencia con que hubiese podido caer del lado de “la contra”, no en vano su adscripción al bando castrista fue el resultado de la casualidad y no la búsqueda deliberada de una idea previamente elaborada: su formación política fue simplemente nula (así como de cualquier otra cosa, como quedó patente en su desastrosa ejecutoria en las instituciones del régimen, y en las actividades bélicas). El breve repaso a las diferentes etapas de su vida ponen en evidencia estas afirmaciones, como no menos lo evidencia sus propios escritos, sus declaraciones públicas, de las que hay constancia, y muy particularmente su indecente discurso en la ONU, frente al mundo entero, ¡y aún así, sus “biógrafos” lo silencian, lo ignoran, lo niegan!, y también lo confirman quienes convivieron con él, sus excompañeros de guerrilla (de cuyas declaraciones también se nutre el presente libro). La violencia y el aventurerismo de niño pijo fueron sus únicas predeterminaciones (aunque sus padres fuesen burgueses venidos a menos, el resto de su familia no, y de eso se benfició tanto en su vida social como en sus viajes de holgazán desocupado). Este libro es un documento imprescindible para quienes no han tenido la oportunidad de acercarse al personaje real. Todas las afirmaciones están documentadas y bien establecidas, es incuestionable.

 

SER ESPAÑOL

Julián Marías

Ed. Planeta, año 2008, 368 págs.

Índice:
1 Treinta años de vida intelectual en un mundo problemático. 2 El español. 3 Una psicología del español. 4 El español Cervantes y la España cervantina. 5 Jovellanos : concordia y discordia en España. 6 España y Europa en Moratín. 7 Valera, una tradición olvidada. 8 Ideas y creencias en el mundo hispánico. 9 Meditaciones sobre la sociedad espa ñola. 10 La originalidad española en el pensamiento actual. 11 España contemporánea en la cultura universal. 12 La Guerra Civil ¿cómo pudo ocurrir?. 13 La vegetación del páramo. 14 Castilla y España. 15 La realidad regional. 16 La lengua española como instalación histórica. 17 España en el marco histórico-cultural de Europa. 18 Las tierras de la tierra de España. 19 Las Españas. 20 La destrucción de la imagen de España. 21 Lenguas de España. 22 Un país interesante. 23 El Reino de España al cabo de veinte años. 24 Los vascos del siglo XV. 25 Un español en el reinado de Felipe II: Cervantes. 26 Ortega: Cuarenta años de ausencia. 27 El comienzo del 98. 28 La Literatura como creaci ón de lengua. 29 Conclusión. El proyecto de España.

Este libro reune un conjunto de artículos y conferencias del autor que constituyen una larga, e interesante, meditación tanto sobre lo que ha significado y puede significar en el presente ser español, y a la vez, lo que implica y su proyección hacia el futuro. Si es cierto que una tradición extremista ha solido sobreponerse a la moderación de los mejores hombres de España, no es menos cierto que ésta, junto a la tolerancia y la convivencia civil y la apertura a las ideas, sobrevive, aunque amenazada (ahora especialmente), permitiendo confiar en España como "posibilidad". En nigún momento cede el paso al pesimismo, pero no rehuye la crítica, ni oculta la preocupación.
Afirma que a pesar de la irrealidad de los "rasgos permanentes" y fijos, de todo detrerminismo racial, y lejos de las "herencias temperamentales" sí hay "algo" que permanece y que nos hace reconocibles como españoles; si las formas cambian con el acontecer, permanece la "procedencia" que, sin determinar, condiciona el resultado temporal presente.
La base histórica de España, afirma, está en la Hispania romana, el "Reino", la "pérdida de España" nunca aceptada, la Monarquía Hispánica sobre dos hemisferios, la Guerra de la Independencia que dejó un rescoldo de fractura, la independencia de América y la gran discordia que supuso la Guerra Civil consecuencia de las tensiones extremistas debidas a la manipulación. Pero la manipulación prosiguió con el desarrollo de la perspectiva "regionalista-localista" que mistifica y oculta los hechos y realidades históricas inventando pasados, llevándonos a la disgregación y al deterioro del carácter común, a lo que añade la perversa utilización y politización de los usos ling üísticos, lo que desde su postura moderada y conciliadora permitiría alcanzar la plena españolidad potenciando las diferencias (añadimos que la realidad ha desbordado negativamente esta perspectiva esperanzada).
Según el autor, la profunda ignorancia histórica permite que calen las manipulaciones políticas de las minorías, reforzadas por su control de los medios. Constata la abundancia de quienes actualmente niegan su condición de españoles y la realidad de España, con lo que niegan así a los demás, reduciendo el pasado a pura negatividad; esta falsificación deliberada se acentúa por la tendenciosa enseñanza en manos de los nacionalistas-separatistas.
De este modo la denigración y destrucción de la imagen de España, antes obra de los extrangeros, hoy lo es de los propios españoles, cuando el rencor desplaza a la racionalidad.
Según el autor "en buena medida somos lo que creeemos ser" pero es preciso, a propósito de ello, estar atentos a la "suplantación histórica" y a la influencia de los medios en la "elaboración" e imposición de creencias, o supuestas creencias, que sobre el fondo de la constante preocupación por el "problema nacional" arrojan malentendidos o maliciosas interpretaciones.
Frente a tanta manipulación opone que "hay que atreverse a ser, aunque no esté de moda".

 

EL CID HISTÓRICO

Gonzalo Martínez Diez

Ed. Planeta, año 1999, 450 págs.

Índice:
I-Fuentes históricas: noticias biográficas y diplomas. II-Orígenes familiares de Rodrigo Díaz de Vivar. III-Infancia y juventud de Rodrigo en Vivar y Burgos. IV-El rey Alfonso acoge a Rodrigo como vasallo. V-En el séquito del rey por Asturias y Castilla. VI-Hacia la pérdida del favor real. VII-El Cid enviado al destierro. VIII-Rodrigo al servicio de al-Mutamin de Zaragoza. IX-El Cid admitido a la gracia de su rey Alfonso VI. X-Los dos últimos años del Cid en Zaragoza (1085-1086). XI-Rodrigo Díaz vuelve a Castilla. XII-Expedición de Rodrigo en socorro de Valencia. XIII-Segunda campaña del Campeador en Levante (año 1088). XIV-El asedio de Aledo: la ira del rey. XV-Segundo destierro de Rodrigo (1088 y 1089). XVI-La batalla del Pinar de Tébar y sus consecuencias. XVII-Intento frustrado de reconciliación. XVIII-Últimos enfrentamientos del Cid con el rey Alfonso. XIX-Valencia bajo la obediencia almorávide. XX-El Campeador inicia la recuperación del territorio valenciano. XXI-El asedio de Valencia.XXII-El Cid y la amenaza almorávide. XXIII-Prosigue el asedio de Valencia. XXIV-El hambre se adueña de la población de Valencia. XXV-Valencia se entrega al Cid. XXVI-El Campeador, señor de Valencia. XXVII-Los almorávides en Valencia. Batalla de Cuarte. XXVIII-Gobierno del Campeador en Valencia. XXIX-Éxitos parciales almorávides (1097). XXX-La conquista de Almenara y Muviedro (1098). XXXI-El último año del Cid en Valencia. XXXII-El final del Campeador y de su obra. XXXIII-Valencia después de la muerte del Cid. XXXIV-La descendencia del Cid. XXXV-Semblanza de Rodrigo Díaz de Vivar

Obra definitiva que supone un análisis riguroso histórico sobre la vida y el carácter del personaje, el Cid.
Contra las visiones manipuladoras de los disgregadores y los reaccionarios. Recoge errores y tergiversaciones de las interesadas leyendas rosa y negra, a través de un análisis profundo y estricto.
Sin duda la obra definitiva sobre una de nuestras figuras históricas más importantes, cuya imagen mítica es un pálido reflejo de su verdadera gigantesca figura. No defraudará a quien la lea. Es rigurosa y detallada, estas son las dos palabras que mejor la definen. Martínez Díez ha rastreado meticulosamente la historiografía, la infancia y la juventud del Cid, el mejor guerrero de la cristiandad medieval. Ya en el primer capítulo, el de las fuentes históricas, su documentación y análisis son impecables. El resto de capítulos, referentes a las luchas políticas y las hazañas militares en que el Cid se vio envuelto, no pueden estar más concienzudamente tratados y la cronología es escrupulosa, analizada y expurgada de modo sistemático. Es una obra histórica, y ese es su mejor valor; No pretende sentar cátedra con una tesis metafísica magistral sobre el personaje. Él sólo frente a sus hechos.

 

LA PERSISTENCIA DEL ANTIGUO RÉGIMEN

Arno J. Mayer

Ed. Altaya, año 1997, 298 págs.

Índice:
I-Las economías: La perduración de la tierra, la agricultura y las manufacturas. II-Las clases dirigentes: La burguesía deferente. III-La sociedad política y las clases gobernantes: El eje del Antiguo Régimen. IV-Las altas culturas oficiales y las vanguardias. V-Visión del mundo: Social-darwinismo, Nietzsche, la guerra.

Análisis social y cultural de la Europa del desarrollo industrial donde se demuestra la inexistencia de una "revolución burguesa" en ningún campo. Esta obra, centrada tanto en los aspectos socio-económicos como en los político-culturales de la etapa de transición del antiguo Régimen, destruye de un modo analítico y profundo la tesis de la ruptura en todos esos campos, tan querida y mitificada por la izquierda y base de la historiografía marxista, y ese es su valor primordial, junto con la desmitificación de la "rebeldía" de los artistas frente a la sociedad "burguesa", que resurge en cada generación como una maldición pese a todas las evidencias históricas. La tesis del autor refuta la de cierto marxismo vulgar muy difundido, la de esa burguesía que termina reinando tras una lucha radical contra una agonizante nobleza.
Nada más falso, ni en esa etapa ni como pauta general en la Historia. Mayer demuestra lo contrario de un modo riguroso en tres largos capítulos, analizando los aspectos sociales, económicos y políticos de la época. El cuarto lo dedica a un minucioso y triturador análisis de los movimientos culturales, desmontando sus pretensiones de “contrario al sistema” de todos ellos. El quinto despliega el mismo tipo de análisis de unas elites políticas, movimientos y grupúsculos extremistas e intelectuales cuyas acciones desembocan en la I Guerra Mundial. La tesis final es que hasta después de la II Guerra Mundial no lograrían las alteraciones políticas y sociales europeas desbancar a los herederos del Antiguo Régimen y su orden. Sin duda una obra original y necesaria.

 

LOS MITOS DE LA GUERRA CIVIL

Pío Moa

Ed. Ed. La Esfera de los Libros, año 2003, 573 págs.

Índice:
I-Niceto Alcalá-Zamora, el conservador que trajo la república y precipitó la guerra. II-Azaña: la inteligencia jacobina y los gruesos batallones populares. III-Largo Caballero, o la revolución proletaria; Prieto, el amigo socialista de Azaña. IV-Companys, levantar Cataluña. V-García Oliver, la gimnasia revolucionaria. VI-José Díaz, la estrategia de Moscú. VII-José Antonio, dialéctica de los puños y las pistolas. VIII-Calvo Sotelo, “la democracia no frenará al comunismo”. IX-José María Gil Robles, ¿fue posible la paz?. X-Franco, “lo que ni usted ni yo queremos que pase”. XI-Consideraciones generales sobre las causas de la guerra. XII-¿Salvó a la república el armamento de las masas? XIII-El primer puente aéreo. XIV-“La mayor persecución religiosa de la historia”. XV-García Lorca, Maeztu, los padres espirituales de la república, y otros intelectuales

Esta obra es el broche a la trilogía de nuestra Guerra Civil que ha construido Pío Moa. Es fundamental para desvelar y destruir todos los mitos y mentiras interesadas que se han difundido sobre ella por parte de varios sectores políticos, especialmente la actual izquierda intelectual hegemónica. En esta voluminosa obra se desvelan las mentiras construidas sobre la intervención de personalidades políticas, los hechos y las interpretaciones en la Guerra Civil Española y sus antecedentes. Es, sin la menor duda, una obra indispensable para el interesado en la Historia de nuestro país en esa etapa y para quien desee comprender los orígenes de muchos hechos contemporáneos que aún no se han resuelto. Es también una prueba más de la culpabilidad y doblez de los nacionalistas vascos y catalanes, ahora defensores de esa etapa republicana y que entonces la traicionaron cuando les convino. Y una muestra de la nueva ola de historiadores que se atreven a contar la verdad por encima de la dictadura intelectual y política de lo “políticamente correcto” que impera hoy.

 

LA QUIEBRA de la HISTORIA PROGRESISTA

Pío Moa

Ed. Encuentro, año 2007, 282 págs

Índice:
1- Problemas historiográficos. 2- Antecedentes de la experiencia republicana. 3- La democracia desbordada. 4- La democracia asaltada. 5- La democracia arruinada. 6- ¿De dónde vienen los errores de la historiografía progresista?.

Pío Moa, rupturista historiador desvelador y veterano político de mil batallas, autor de la esclarecedora y desmitificadora obra sobre nuestra Guerra Civil "Los orígenes de la Guerra Civil", dedica esta obra a efectuar un resumen de sus tesis que originalmente se editaron por capítulos en "Libertad Digital", en Internet.
El primer tercio del libro está dedicado a explicar los antecedentes, y el resto hasta el penúltimo capítulo desgrana los desmanes y la propaganda falsaria de la izquierda lanzada a la algarada revolucionaria y los separatistas vascos y catalanes que asaltaron la República (traída por ellos) para exterminar a los conservadores y demócratas.
El estilo es ameno y los episodios cortos y de lectura ágil. El último capítulo lo dedica Moa a una disección pormenorizada de los "errores" malintencionados y bien subvencionados del retroprogresismo historicista.
Un buen resumen que puede servir perfectamente como prólogo a su imprescindible obra mayor.

 

FALACIAS de la IZQUIERDA, SILENCIOS de la DERECHA

Pío Moa

Ed. LibrosLibres, año 2008, 234 págs.

Índice:
Prólogo. PRIMERA PARTE: LA IZQUIERDA FALAZ. 1- La constitución en ruinas. 2- La peor herencia del franquismo: el Socialismo. 3- La falsa memoria de la izquierda. 4- La izquierda contra la verdad histórica. SEGUNDA PARTE: SILENCIOS Y ESCRÜPULOS DE LA DERECHA. 1- ¿Qué hace la derecha?. 2- ¿Es el PP una alternativa?. 3- ¿Tiene la derecha algo que decir sobre la familia?. 4- Complejos sobre la educación. 5- La Religión: La derecha calla y habla la izquierda. 6- ¿Condenar el franquismo?. Apéndice: Cómo dejé a Marx.

En éste breve libro el autor nos describe con hechos que están  a la vista de todos, el deterioro profundo de las instituciones, la vulneración de las leyes, la violación de la Constitución mediante hechos consumados (los nuevos Estatutos de Autonomía), el auge de los separatismos, la destrucción de la convivencia (mediante las "leyes" de memoria histórica, y las agresiones a la familia y a la religión católica), en un proceso claro de involución democrática, que culmina con el debilitamiento del Estado, y su práctica desaparición, en las regiones dominadas por los nacionalistas, profundizando en la desmembración del país, de la que emergen poderes antidemocráticos y totalitarios.
Este proceso ha podido ser llevado a cabo gracias a, como indica el propio título del libro, "las falacias de la izquierda y los silencios de la derecha".
Si bien los términos "izquierda" y "derecha" pueden resultar obsoletos en su sentido clásico, la autodenominada "izquierda" actualmente reducto de toda clase de deshechos, carente de contenido ideológico alguno, practica un radicalismo que se concreta en el odio a la Nación española (concepto "burgués" según la vieja izquierda, pero no las nuevas nacioncitas inventadas, que como todo el mundo sabe son construcciones "proletarias") y a la Iglesia Católica, y que pretende enlazar con el Frente Popular, deslegitimando, para ello, y destruyendo, todo lo construido hasta el presente, muy en particular la "Transición" salida exclusivamente de las filas franquistas, cosa que esa "izquierda" no puede aceptar sin contradecir sus propias falacias y mistificaciones. Para esta gente el Frente Popular (que no la Segunda República destruida por ellos mismos) es la única fuente de legitimidad, pese a que los nefastos hechos históricos que Pío Moa pone de relieve le descalifican de modo absoluto como pretendido defensor de la "libertad" y la "democracia" (ambas en versión estalinista). Pero el objetivo demencial e infantiloide, pero perverso, de derrotar a Franco y ganar la guerra civil, cuando ya no es posible ni hace falta, se lleva por delante al país.
Los crímenes, pillajes, corrupciones etc... cometidos por aquella izquierda (sin apenas nada positivo en su haber) que enumera el autor, así como las aberraciones de su sucesora actual, han sido ocultados (y siguen siéndolo) mediante la más escandalosa falsificación del pasado con la impagable ayuda de sus "intelectuales" orgánicos, tarea enormemente facilitada por la falta de oposición y de defensa de la verdad histórica.
Pero el desbarajuste total en la sociedad y Nación españolas no podría haber sido posible sin la complicidad, cuando no colaboración, imprescindible, del Partido Popular, la actual "derecha", quien repitiendo lo "mejor" de su tradición histórica ha abandonado la lucha por las ideas y los principios, de los que obviamente carece, y se ha sumado ("conformado", dicen) al proceso disgregador para hacerlo más suave, es decir para limar sus aristas y hacerlo más digerible a la población. Con ello ha dejado el campo totalmente libre a las manipulaciones de la "izquierda", parte de las cuales han asumido vergonzosamente. Se trata de una "derecha" acobardada, acomplejada y rastrera, en los mejores de los casos, que entregada a sus intereses espúreos no está dispuesta a renunciar a cargos y prebendas aún a costa de la destrucción de la Nación. Esta "derecha" se ha beneficiado de la ingenuidad, o la desesperación, de quienes ante la disgregación del país creían, y deseaban, ver en ella la única posibilidad de oponerse al proceso. Pero hace mucho que se evidenció que el PP engañó a todos: ese partido no es ni mínimamente lo que sus votantes creen y quieren que sea.
Los hechos que, breve e insistentemente, nos recuerda el autor contrarrestan cumplidamente las versiones que se nos pretenden imponer y, por ello, le hacen objeto de descalificaciones sistemáticas, aunque nunca su refutación, por parte del "establishment" progre.
A este punto se ha llegado gracias a los indecentes manejos de unos políticos canallas, presentes en todos los bandos, y al dominio total de la propaganda por parte de la autodenominada "izquierda" y los separatistas, tanto en los medios como en la enseñanza (que la "derecha" desdeña).
Aunque muy incierta, aparece UPyD como tímida esperanza de la regeneración de una cierta izquierda, pero aún es una perspectiva impredecible.

 

LOS CONQUISTADORES DE AMÉRICA

Francisco Morales Padrón

Ed. Austral, año 1974, 171 págs.

Índice:
I-Literatura de la conquista. II-Justificación de la conquista. III-Ser y razón de la empresa. IV-La generación de la conquista. V-La milicia indiana. VI-Mujeres y mitos. VII-Estrategia de la penetración. VIII-El mundo indígena. IX-La conquista desde el "conquistado".

Análisis de la tipología del conquistador español y de la propia conquista americana. Pero es más que un análisis del Descubrimiento y su carácter y el de los hombres que lo protagonizaron. Es además una historia, la de quienes fueron, lo que fueron y lo que hicieron. Más allá del mito y de la Leyenda Negra, sitúa a esos hombres en la genialidad de su realidad. En esta antigua edición, el autor hace Historia, es decir, explica lo que ocurrió y el por qué, la tesis viene después. Esto se refleja especialmente en los cinco primeros capítulos y queda avisado en la advertencia que sirve de prólogo. Es una obra de la Conquista americana y sus protagonistas y no sobre ellos ni contra ellos. Como advierte previamente, sitúa al hombre en su época y nos habla de su medio y de sus hechos, de las leyes, de la fama y de las huestes, también de sus errores. Y tal fue el papel de España y de la Corona española en América, sin manipulaciones ni leyendas negras, lo que queda muy bien explicado en el capítulo II, dedicado a la “Justificación de la Conquista” y la creación del moderno Derecho Internacional por los juristas de la Corona española. Destaca por lo acertado de su enfoque el capítulo VIII, “El mundo indígena”, descubierto, y por lo tanto definido, por los conquistadores.

 

EL FRACASO DEL NACIONALISMO

Alejandro Muñoz-Alonso

Ed. Plaza & Janés Editores S.A., año 2000, 511 págs.

Índice
Introducción. 1Un nuevo modelo de Estado. 2 Nacionalismo versus autonomía. 3 La decepción autonómica. 4 El auge de los particularismos. 5 La exigencia de la autodeterminación. 6 La euforia nacionalista. 7 La ambigüedad nacionalista. 8 Los otros nacionalismos. 9 La desintegración de Yugoeslavia. 10 Nacionalismo y terrorismo.

Se inicia el libro con la decepción en lo que ha resultado ser el nuevo modelo de Estado. Básicamente es una recopilación de artículos publicados en diversos medios que abarcan desde 1978 hasta 1999, agrupados convenientemente por temas, y que elaborados al pie de la inmediatez de los hechos, constituyen una galería actual de análisis lúcidos de cuanto ha ocurrido ante nuestros ojos: desde la redacción de la Constitución, la imposición abusiva del nacionalismo etno-lingüístico catalán, la doble faz y el doble juego de los llamados "nacionalismos moderados o democráticos", la falta de colaboración anti-terrorista de Francia -peaje para evitar el terrorismo en su área-, hasta la trampa de ETA en forma de "tregua". El Prólogo de García Cortázar y la Introducción, constituyen una síntesis de lo que el nacionalismo ha sido, y es.

 

ESPAÑA EN HORAS BAJAS. La guerra de los nacionalismos.

Pedro Muñoz

Ed. Brand Editorial, año 2000, 453 págs.

Índice:
1 España un país de la Unión Europea. 2 Acosos nacionalistas sobre el Gobierno nacional. 3 Ahora, nadie habla de España. 4 ...Y pocos quieren hacerla. 5 Hostilidad y racismo. 6 El "hecho diferencial" aumenta la tensión. 7 Se habla de una confrontación civil. 8 La violencia no para. 9 Interviene el Papa. 10 Bombas para matar y declaraciones para intimidar. 11 La impronta nacionalista del terror. 12 Un cordón umbilical con ETA. 13 No nos comprenden. 14 El alzamiento de los nacionalismos. 15 Destruir la historia para erigir la utopía. 16 "Problema vasco" y muerte por una utopía. 17 Acabar con la Nación y con el Estado. 18 Hasta que Madrid ceda. 19 Nacionalismo catalán: pactismo sin terror. 20 Pujol protagoniza la tercera "subversión". 21 Contra la lengua de cuatrocientos millones. 22 Catalanes y vascos, víctimas del odio "hispano". 23 Se comienza a reaccionar con enorme cansancio. 24 Contra nacionalismo, supranacionalismo. 25 A España le falta solidez y atractivo. 26 Lealtad para hacer España.

En ésta obra, abundantemente documentada con las propias declaraciones de los protagonistas, el autor desvela las estrategias de los nacionalismos en su marcha implacable hacia la destrucción de España: el ataque al Estado con la anulación y erradicación de sus símbolos, el ataque al Gobierno de turno mediante el chantaje sistemático, lo que les ha facilitado la sobrepotenciación de su fuerza electoral real, y la, por el momento victoria semántica, con la tergiversación de las palabras y la no menos influyente tergiversación histórica. Señala también que el modo en que se ha llevado a cabo la descentralización está siendo usada para crear diferencias, discriminaciones y aislamientos, produciendo agresividad y desasosiego en lugar de la proclamada armonía y pacificación.