Portada Índice de Autores y de Títulos

Ordenación por autores, inicial: K

LA INQUISICIÓN ESPAÑOLA

Henry Kamen

Ed. Alianza Editorial, año 1967, 321 págs.

Índice:
I-La gran dispersión. II-El establecimiento de la Inquisición. III-La oposición de una minoría. IV-El silencio se ha impuesto. V-El fin de los moriscos. VI-Pureza de raza y racismo. VII-La Inquisición española: Su organización. VIII-La Inquisición española: Sus procedimientos. IX-La Inquisición española: Proceso y condenación. X-Esferas especiales de jurisdicción. XI-Los últimos días de los conversos. XII-Conflicto político. XIII-En defensa del Antiguo Régimen. XIV-La abolición de la Inquisición.

Primera edición de la clásica y desmitificadora obra sobre la Inquisición española del famoso hispanista, por la veracidad histórica y contra leyendas negras y rosas. Existe una edición muy reciente puesta al día. Y si bien es cierto que la tesis de Kamen es en exceso unilineal (la ideología de la clase dominante), su obra es un compendio de los datos y el carácter verídicos que conforman una institución y su época. Sin mitos ni presuposiciones. Es quizás la única obra que trata a la Inquisición de un modo rigurosamente profesional. Afortunadamente, procede de uno de los más grandes historiadores e hispanistas contemporáneos. Demuestra que España era una excepción en Europa, pero por su tolerancia y convivencia. Lo cual no implica ocultar los hechos posteriores, de todos conocidos, sino explicar los por qués. La descripción de las interioridades del Santo Oficio es impecable y desmitifica los horrores interesados de la Leyenda Negra, magníficamente reflejado en el capítulo de la descripción final. No es por ello una obra acrítica, al contrario. Pero es veraz y no se deja arrastrar por los tópicos y la ideología dominante. Su autor se ha enfrentado, con éxito, a otros grandes historiadores por este tema. Un clásico imprescindible.

 

UNA SOCIEDAD CONFLICTIVA: ESPAÑA, 1469-1714

Henry Kamen

Ed. Altaya, año 1996, 466 págs.

Índice:
I-Los Reyes Católicos. II-Carlos V y el Imperio. III-Felipe II y la Contrarreforma. IV-La crisis del siglo XVII. V-Estabilidad y recuperación.

Un completo y profundo análisis exhaustivo de casi tres siglos de Historia española por el famoso hispanista. De un modo ameno y con la habitual recopilación de datos que le han dado justa fama de rigor histórico y exactitud, Kamen ha hecho en este libro lo que es sin duda el mejor resumen histórico de dos siglos de nuestro país, en su línea de esclarecimiento riguroso de la Historia española que no debería de faltar en ninguna biblioteca. En esta relativamente extensa obra, Kamen repasa 250 años de nuestra Historia con el fin, según sus propias palabras, de proporcionar una panorámica de ese dilatado periodo al estudioso. En ella, despliega temas que ya son clásicos en él y que los ha volcado en monografías: Felipe II, la estructura del Imperio español, el carácter de la Inquisición o el inicio del periodo borbónico. Necesariamente, la obra es exhaustiva, abigarrada y resumida, pero poseedora del habitual rigor del autor. No se detiene sólo en los acontecimientos políticos o económicos, sino que aborda la estructura y el conflicto sociales, lo que se evidencia en la parte 4ª de modo aún más acusado que en el resto del libro. Como historiador que se respeta y respeta a su público y su profesión, Kamen no parte de una teoría prefijada, es decir, de un prejuicio, sino que extiende sus datos y sus análisis y los lee, sacando de ellos las conclusiones debidas. Un ejemplo, y una vergüenza para otros muchos “historiadores” falsarios.

 

FELIPE V. EL REY QUE REINÓ DOS VECES.

Henry Kamen

Ed. Temas de Hoy, año 2000, 284 págs.

Índice:
I-Una sucesión controvertida. II-La guerra en la Península. III-Los últimos años de la guerra. IV-Isabel Farnesio. V-Abdicación y segundo reinado. VI-El lustro andaluz. VII-Los años de crisis. VIII-La España de Felipe V.

Obra esclarecedora y reveladora de uno de nuestros más grandes monarcas y el primer Borbón. Estamos ante una cuidada biografía cuyo autor es el infatigable y provocador hispanista, básico en tantas etapas de la historiografía española. No sólo faltaba una biografía sobre ese gran rey, fundamental en nuestra Historia que es el primer Borbón, Felipe V, sino que junto a ella y a la dilucidación de todos los claroscuros del personaje, se encuentra un fresco de la etapa histórica en la que está enmarcado. Es esta una obra no sólo veraz sino además necesaria. Felipe V es un monarca absolutamente básico en nuestra moderna Historia, tanto por el momento como por su personalidad. La obra es además, amena y la documentación que exhibe, novedosa en la historia del personaje, que centra, fija y renueva su imagen, lo que queda resumido en las conclusiones del último capítulo. Una nueva obra indispensable para una figura indispensable, en lo político, económico y militar.

 

LA YIHAD.(Expansión y declive del islamismo)

Gilles Kepel

Ed. Península, año 2001, 605 págs.

Índice:
I-La gestación. II-La oscilación. III-Expansión y contradicciones. IV-Entre la violencia y la democratización. V-¿Hacia una democracia "musulmana"?

En los últimos años han salido al mercado numerosas obras sobre la génesis del islamismo integrista y sus métodos de acceso al poder, con motivo de la "Revolución islámica" en Irán, de la aparición de los talibanes en Afganistán y la situación bélica general de la zona de Oriente Medio. Resúmenes sobre estos temas o sobre sus orígenes generales hay entonces muchos, pero con la erudición y exhaustividad del de Gilles Kepel, experto en el tema, no hay ninguno hasta hoy. Nos muestra los orígenes sociales, los medios y causalidades y las peripecias de todos los movimientos islamistas que han protagonizado acercamientos al poder o han sido fundamentales como antecedentes de otros.
Su tesis, avalada por el rigor de su análisis y narración de los hechos, es además rupturista: el fracaso de estos intentos de alcanzar el poder, tanto por la vía de la movilización como de la vía estatal, excepto en el caso iraní, y fundamentando la excepcionalidad de este, y la neutralización por el Estado allí donde se le han abierto las puertas a los partidos islamistas. Una obra imprescindible que sobresale por su extensión y calidad frente a las muchas existentes. No es esta la típica obra sobre el fundamentalismo islámico que simplemente narra los hechos y se contenta con la explicación tópica y fácil. Kepel ha escrito la explicación del fenómeno y aplica su análisis a las fases cronológicas del proceso y sus distintas expresiones. Porque frente a la aparente vitalidad de todo movimiento que ejerce acciones, el fundamentalismo islámico, si bien existe, está en la misma situación de derrota que la izquierda. Lo cual puede comprobarse en los análisis de la última parte del libro, y a pesar de Irán, analizado como excepción a la estrategia de los movimientos islámicos que no han sabido aunar el liderazgo religioso (Paquistaní), la acción política (Afganistán), la militar (Turquía), la unión de clases (Argelia) y la dosificación de la acción callejera para derribar un régimen político (Egipto). Con esta obra no se necesita leer el resto de las que tratan el mismo tema. Es mucho más que su título.

 

LA REVANCHA DE DIOS. Cristianos, judíos y musulmanes a la reconquista del mundo.

Gilles Kepel

Ed. Anaya, año 1991, 283 págs.

Índice:
I-Las religiones de la confusión. II-La espada y el Corán. III-Europa, tierra de misión. IV-Salvar América. V-La redención de Israel. VI-Reconquistar el mundo.

Esta obra del conocido analista del fundamentalismo islámico, investigador en el CNRS francés, extiende su análisis al integrismo cristiano y judío, además del musulmán. Una introducción básica y exhaustiva al mundo del integrismo religioso, espejo del de las tiranías nacionalistas disgregadoras que padecemos. Ambos pretenden pervertir la modernidad con medios modernos, ocultando su fondo reaccionario: como los fascismos de los años 20. Kepel narra tanto los orígenes y la génesis de los tres fundamentalismos religiosos como sus estrategias de conquista del poder (influencia desde arriba, movilización desde abajo), en la que es una excelente introducción a estas ideologías. Hay que subrayar que esta no es una obra sobre el integrismo islámico sino sobre el fundamentalismo religioso moderno en su versión política radical.

 

LOS CONQUISTADORES ESPAÑOLES.

F. A. Kirkpatrick

Ed. Espasa-Calpe Argentina (Colección Austral), año 1940, 281 págs. Existe una edición actual en EDICIONES RIALP

Índice:
Introducción. I Colón. II Los cuatro viajes. III Las Islas. IV El Mar del Sur. V Nueva España. VI La marcha sobre Méjico. VII Vicisitudes y victoria. VIII Cortés. IX Guatemala. X Magallanes. XI El Pacífico. XII El descibrimiento del Perú. XIII La conquista del Perú. XIV Cuzco. XV La Guerra de las Salinas. XVI La sends de la guerra. XVII Colonización. XVIII Quito y Popayán. XIX El país de la canela y el río Amazonas. XX Pizarro. XXI La guerra de Chupas. XXII Las nuevas leyes de Indias. XXIII Chile. XXIV El Continente español. XXV Nueva Granada. XXVI El Río de la Plata, XXVII España la precursora. APËNDICES: I El tráfico de espacias. II El dinero. III Encomiendas.

Se trata de una obra clásica, bien documentada y con un notable esfuerzo de objetividad, que nos muestra la percepción que se tenía del decubrimiento y conquista del continente americano, del descubrimiento del Pacífico y de numerosas tierras en él, así como la circunnavegación del planeta. Lejos de toda leyenda (negra o rosa, desacreditado ya Las Casas), muestra la crudeza de numerosos acontecimientos que como se evidencia fueron más excepcionales que habituales. La narración pormenorizada, territorio por territorio, de las numerosísimas expediciones ("entradas") frecuentemente olvidadas, engullidas por las selvas y un territorio inmenso, asombroso e inhóspito, se suceden en un marco en el que dominan el hambre extremo, las penalidades infinitas, las enfermedades, la miseria, la pobreza, el miedo, el peligro y la frustración constante de todas las quimeras que circulaban por Europa que suponían el fracaso económico de todas ellas, dejan como última motivación el espíritu aventurero del descubrimiento (en lugar del aposentamiento cómodo y el enriquecimiento personal mediante el comercio, como todo cálculo racional aconsejarían), la exploración y la ocupación impulsados por una determinación obstinada recompensada siempre con una muerte cruel y el olvido, pues son escasos los nombres que han llegado hasta nosotros y en algunos casos nada ejemplares. El autor establece finalmente una sucinta comparación entre esa colonización y la protagonizada por el mundo sajón, mucho más tardía, subrayando su naturaleza esencialmente distinta, cuando ya habían terminado las posibilidades de "aventuras" y "gestas", y que se caracterizó por el exterminio total de los indígenas y su sustitución por una población nueva y foránea. Observamos además que el autor presta poca atención a la sucesión de disposiciones que la Monarquía Hispánica fue produciendo con la finalidad de regular y proteger las relaciones con los nuevos súbditos que la Corona incorporaba, notablemente ejemplares, pero cuya efectividad resultó muy mermada por las circunstancias de la época: enormes distancias, naufragios, expediciones totalmente incomunicadas y perdidas durante años y el acierto o desacierto en la elección de los individuos enviados a exigir y observar su cumplimiento.

 

HISTORIA del NACIONALISMO

Hans Kohn

Ed.l Fondo de Cultura Económica, año 1984, 631 págs.

Índice:
I-Introducción: la naturaleza del nacionalismo. II-Israel y la Hélade: de la organización tribal al universalismo. III-Roma y la Edad Media: la tradición universal. IV-El Renacimiento y la Reforma: la aparición del nacionalismo. V-La nación soberana: príncipe y pueblo
VI-Hacia un mundo nuevo: la esperanza de la liberación. VII-Inquietud en el viejo mundo: las tradiciones y costumbres del pasado. VIII-Inquietud en el viejo mundo: hacia el gran despertar. IX-Notas e índice analítico.

Obra histórica en los estudios sobre el nacionalismo, publicada en 1944. Elabora una génesis del nacionalismo e incluye un extenso apéndice por países y de citas bibliográficas que es un verdadero tesoro. Es quizás la que más incide en los antecedentes del nacionalismo en el tiempo y la que más destaca por su erudición, exhaustividad y extensión. Una verdadera fuente de datos.
Kohn empieza su obra con los lejanos antecedentes filosóficos del nacionalismo, y prosigue con su nacimiento como resultado del surgimiento de la industrialización y la democracia, y de su interacción con ellos. No es una obra de hechos, sino de descripción rigurosa y sistemática de una tendencia histórica. De ahí que el título original de la obra sea “Idea del nacionalismo”. Atenas, Roma, Israel, el Renacimiento, la Revolución Francesa, son hitos desmenuzados por Kohn para lograr esa génesis del nacionalismo como ideología e historia.
Sin duda son esos capítulos dedicados a los antecedentes ideológicos y su carácter descriptivo, los que dotan a la obra de una originalidad que le distingue de las últimas publicaciones sobre el tema, que son bastantes. Otro dato a añadir a su erudición y volumen y destacar la gran cantidad de notas.