Portada Índice de Autores y de Títulos

Ordenación por autores, inicial: I, J

LA DICTADURA SILENCIOSA

Federico Jiménez Losantos

Ed. Temas de Hoy, año 1993, 261 págs.

Índice:
I-Totalitarismo y libertad. II-El felipismo. III-El silenciamiento de España. IV-De Franco a Polanco.

Obra histórica de crítica documentada a las dictaduras nacionalistas fragmentarias en España, centrada en la época socialista. Es la obra pionera en la denuncia de los ilegítimos métodos nacionalistas y su sistemático ocultamiento, así como del entonces triunfante socialismo. Su autor no ha cejado en esa lucha por encima de sus propias ideas políticas en su labor como periodista y a pesar de los constantes ataques y descalificaciones.

 

THE BIRTH OF THE MODERN. World Society 1815-1830

Paul Johnson

Ed. Phoenix, año 1991, 1095 págs.

Índice:
1 A special relationship. 2 The Congress dances. 3 The end of the Wilderness. 4 World policeman. 5 Can the Center hold? 6 Honorable Gentelmen and Weaker Vessels. 7 Forces, Machines, Visions. 8 Masques of Anarchy. 9 Fresh Air and Drowsy Syrups. 10 Enormous shadows. 11 Crash! 12 The coming of the Demos.

Describe con gran viveza y perspicacia el breve, pero intenso, período de 1815 a 1830 tras la derrota de Napoleón; la perturbación producida en el curso de la historia propició una serie de cambios que constituyeron las bases políticas y sociales del mundo moderno. Explica cómo, en medio de esas convulsiones, Gran Bretaña logró una posición preponderante. Repasa de una forma coherente las consecuentes evoluciones en todo el planeta y, en particular, nos ofrece una descripción de los procesos de independencia y disolución del "rico y civilizado imperio español "(sic.), en términos bastante distintos a los que últimamente nos han acostumbrado; revela cómo tal fenómeno no fué en absoluto ni popular ni emancipador, sinó todo lo contrario, y tampoco llevado a cabo por héroes, sinó por verdaderos monstruos cuyas "hazañas", e inesperada violencia, ridiculizan a la "leyenda negra", a diferencia de la cual, éstos sí están documentados; deja claro que el objeto de esos alzamientos fué exclusivamente el interés de algunas oligarquías, próximas al bandidaje, y la ambición de Gran Bretaña por el monopolio del comercio con América, lo que efectivamente logró, y con él, las condiciones resultaron aún peores que anteriormente.

 

INTELLECTUALS

Paul Johnson

Ed. Phoenix Press, año 2000, 385 págs.

Índice:
1 Jean Jacques Rousseau: 'An interesting Madman'. 2 Shelley or the Heartlessness of Ideas. 3 Karl Marx: 'Howling Gigantic Courses'. 4 Henrik Ibsen: 'On the Contrary!'. 5 Tolstoy: God's Elder Brother. 6 The Deep Waters of Ernest Hemingway. 7 Bertold Brecht: Heart of Ice. 8 Bertrand Russell: A Case of Logical Fiddlesticks. 9 Jean-Paul Sartre: ' A littleBall of Fur and Ink'. 10 Edmund Wilson: A Brand from the Burning. 11 The Troubled Conscience of Victor Gollancz. 12 Lies, Damned lies and Lillian Hellman. 13 The Flight of Reason.

Los "intelectuales" se han situado, y se sitúan, en una posición por encima de la cotidianeidad y la vida común de los ciudadanos, desde un distanciamiento y desasimiento de vínculos materiales que les hace, supuestamente, libres de todo interés; en cierto modo parecen estar más allá del bien y del mal, así, se manifiestan en mentores y vigilantes éticos de la sociedad. El autor trata de comprobar si realmente son susceptibles del crédito moral que justifique su supuesto papel como referentes, hasta qué punto es constatable su respeto por la verdad, hasta qué punto son "distintos" del ciudadano común como para pretender ver por encima de la mezquindad y las servidumbres de la vida y las miserias y las ambiciones personales. A través de una notable galería de personajes bien conocidos, y de la documentación disponible de primera mano (diarios, memorias, correspondencia etc... y sus propias obras) queda patente que en ninguno de ellos su realidad personal, ni siquiera mínimamente, se aproxima a su prédica pública: inconsistencia e hipocresía trufan sus vidas. Queda finalmente, sin responder, la cuestión de si deben valorarse más las "ideas" que los hechos concretos; por otra parte, no adopta la postura pretendidamente "antiintelectual", en boga, que desemboca en los "Nuevos Intelectuales". El libro resulta siempre oportuno, especialmente en tiempos de desorientación y de vacío ideologíco cuando no faltan pontífices de proyectos inmundos o nostálgicos de la "poltrona moral y ética" perdida.

 

MODERN TIMES

Paul Johnson

Ed. Phoenix Press, año 2000, 882 págs.

Índice:
1 A relativistic world. 2 The First Despotic Utopias. 3 Waiting for Hitler. 4 Legitimacy in Decadence 5 An Infernal Theocracy, a Celestial Chaos. 6 The Last Arcadia. 7 Dégringolade. 8 The Devils. 9 The High Noon of Aggression. 10 The End of old Europe. 11 The Wtershed Year. 12 Superpower and genocide. 13 Peace by Terror. 14 The Bandung Generation. 15 Caliban's Kingdoms. 16 Experimenting with Half Mankind. 17 The European Lazarus. 18 America's suicide Attempt. 19 The Collectivist Seventies. 20 The Recovery of Freedom.

Brillante interpretación de la historia del siglo XX, que partiendo de la Iª Guerra Mundial (que pone al descubierto la llaga nacionalista, su virulencia, y la imposibilidad de resolución del problema) con la destrucción del orden europeo, recorre, desmitificando, los grandes acontecimientos de este agitado siglo sus contaminaciones ideológicas y sus consecuencias. El primer régimen marxista y su herejía, el leninismo,y su correlativa: el fascismo, ambas teorizan sobre la preeminencia de las vanguardias revolucionarias que la guerra separó en trayectorias distintas (Mussolini percibió la fuerza del nacionalismo y se lanzó a él). El ascenso del nacionalismo étnico en Alemania y la IIª Guerra Mundial, en que describe el empuje nacionalista impulsado por intelectuales y medios académicos quienes en lugar de defender el espíritu crítico lo apoyaron, y con él, la revitalización de la tradición y las esencias: las mitologías nacionales elevadas a la máxima categoría (un proceso al que asistimos ahora en España). También, sin disminuir las monstruosidades nazis, denuncia las bastante mayores de otros regímenes igualmente totalitarios, como el bolchevique con Stalin o el maoísmo. La desmitificación de la Guerra Civil española: la responsabilidad, por irresponsable, de la llamada "izquierda", en su desencadenamiento; la infiltración comunista en el socialismo que culminó en el Frente Popular, que, incapaz de crear un gobierno estable, abandonó la democracia por la violencia desembocando en un régimen prácticamente ilegal; los crímenes cometidos por ambas partes, prácticamente iguales en número e iguales en su caracter totalitario: las víctimas no lo fueron por sus propios actos, sinó en razón de clase, estatus etc...La descolonización, proceso extremadamente complejo, sometido siempre a las contradictorias sacudidas nacionalistas. El régimen comunista de China. La radicalización de América. El hundimiento del telón de acero y de la URSS. La guerra del Golfo. La expansión del fundamentalismo, etc... todo ello pone de relieve el fin de Europa como líder mundial y agente principal de la historia del planeta, por primera vez el control de los acontecimientos ya no radica en Europa, sinó en las dos grandes superpotencias emergentes, ambas extraeuropeas, de las que finalmente sobrevive una. También evidencia la falsedad de las "revoluciones" y su inutilidad, así como las verdaderas motivaciones, sus personajes y la denuncia de la mentira de las ideologías.

 

EL BOSQUE ORIGINARIO

Jon Juaristi

Ed. Taurus, año 2000, 347 págs.

Índice:
Prefacio. Introducción. I Griega. II Romana. III Caldea. IV Escita. V Celta. VI Aria. Post-scriptum. Bibliografía.

El mito de la ascendencia (origen común) es, según A. Smith, uno de los elementos que componen la etnicidad (y su persistencia) sobre la que se funda el concepto germánico de la nación: la nación étnica. Este libro, mediante el estudio documentado de las sucesivas narraciones presentes en el fondo cultural europeo, su invención y transformaciones interesadas, muestra cómo todas ellas tienen una estructura común, los mismos elementos constitutivos, y dan lugar al mito que, combinado con el de la permanencia en el mismo territorio, se potencia y sirve como punto de partida para la legitimación de la identidad y su culto que se manifiesta en la exclusión, el rechazo a la diferencia y en el impulso secesionista de los movimientos nacionalistas en el seno de algunas naciones europeas.

 

VESTIGIOS de BABEL

Jon Juaristi

Ed. Siglo XXI, año 1992, 120 págs.

Índice:
I-Prólogo. II-Imperio y particularismos. III-La clase social de los vizcaínos. IV-Vizcaínos, judíos y conversos. V-El linaje de Túbal. VI-Cratilismo y Cábala. VII-La conexión flamenca. VIII-La gnosis banderiza. IX-El hábito no hace al vasco.

Análisis histórico de la formación de los nacionalismos en España partiendo del mito vasco, obra del conocido profesor de Literatura española.
Este pequeño libro es la base estratégica de las posteriores obras de Juaristi. En él define y analiza los orígenes de los mitos nacionalistas, confirmando así también las entelequias del fascismo vasco que hoy alimentan sus crímenes y se enseñan en sus escuela.

 

EL BUCLE MELANCÓLICO. Historias de nacionalistas vascos

Jon Juaristi

Ed. Espasa, año 1998, 389 págs.

Índice:
I-Vascomanía. II-Super Flumina Babylonis. III-El bardo de Hendaya. IV-Tartarín en Vizcaya. V-Neolenguas. VI-La vieja que pasó llorando. VII-La guerrilla imaginaria. VIII-¿Qué hacer?. IX-Las turbias potestades.

El conocido analista del nacionalismo vasco, antiguo catedrático de la Universidad de Nueva York y de Filología Española en la Universidad de Vitoria, analiza el microcosmos de las leyendas y las tergiversaciones de los nacionalistas vascos, desvelando las intencionalidades de chantaje político y su falta de ética y veracidad. La obra de Juaristi es fundamental porque despliega ante nuestros ojos la "intrahistoria" del nacionalismo vasco, de la miseria de su ideología, de la profunda mezquindad de métodos y fines de su ideología y, sobre todo, de la de sus protagonistas, de todos conocidos. Una visión de la ideología nacionalista útil para entender el carácter de ese gorilismo. El microcosmos cultural de la falsedad y de los mentirosos. Se trata de una mezcla de aportaciones críticas y galería de personajes del alucinado nacionalismo vasco que lleva a la tesis, cierta, de que es él el creador de la pérdida, totalmente fingida y falsa, de un pasado, unos derechos y una identidad. No es de extrañar que Juaristi esté en el punto de mira de los nazivascos, les da en la línea de flotación. La linealidad de la obra hace difícil resaltar algún capítulo, pero puede aventurarse hacerlo con el quinto y el séptimo. La edición de que disponemos es la ¡11ª!.

 

SACRA NÉMESIS. Historias de nacionalistas vascos.

Jon Juaristi

Ed. Espasa, año 1999, 305 págs.

Índice:
I-Cumbres borrascosas. II-"In hac lacrimarum valle". III-Stavrogin. IV-Nobles brutos. V-Rizomas. VI-La guerra interminable. VII-Mandala.

En esta obra Juaristi describe el proceso de transferencia de sacralidad desde el catolicismo hacia el nacionalismo. Una continuación de la anterior obra de Juaristi y concebida como tal: en ella abarca la historia del nacionalismo vasco más reciente, definido esencialmente sobre la sacralidad de la etnia y la muerte del "Otro". Las entrañas de los devoradores de cadáveres. El subtítulo de la obra, lo mismo que la primera parte, es suficientemente descriptiva. Es en esta segunda parte, en que Juaristi acentúa la historiografía en su relato. Al final, afirma que el nacionalismo no es una tiranía totalitaria y que es “soportable”, que los que se van no lo hacen porque les echen, o por miedo. Un par de años después, Juaristi abandonaba su cátedra en la UPV y se marchaba a Madrid. Los intelectuales, en su viaje de ida y vuelta al nacionalismo, aún no terminan de comprender el verdadero carácter de éste, aún se resisten a llamarlo por su nombre: fascismo, y aún no quieren abandonar el cálido vientre de la integración orgánica en el sistema político como sumos sacerdotes autorizados de la crítica establecida, de la protesta organizada...hasta que se encuentran en nuestro sitio, hasta que los pistoleros dejan de matar policías y matan políticos y periodistas.

 

CE FASCISME QUI VIENT...

Jacques Julliard

Ed.Éditions du Seuil, año 1994, 202 págs.

Índice:
Avant-propos. I. II. III. IV.

Denuncia el nacionalismo, y los integrismos religiosos, como las mayores amenazas del presente. Explica el ascenso de nacionalismo ("el fascismo que viene") en el Este de Europa tras el hundimiento del comunismo (dándose una simultaneidad de condiciones: frustración nacional, desorden político, y grave crisis económica), y en el Oeste por las crecientes crisis de capitalismo y la dificultad en alcanzar el pleno empleo, donde adopta las formas de xenofobia étnica, con el cuento de la diversidad, y el proteccionismo (resistencia a la libre circulación de las personas, pero sosteniendo hipócritamente, en público, la hipótesis contraria). Analiza la destrucción de Yugoeslavia, por los nacionalismos, y el conflicto de Kosovo, como ejemplos paradigmáticos, y también la inoperancia obtusa, complaciente y cómplice de la "Unión Europea". La irresolución y pasividad de las democracias frente a la arrogancia y las exigencias de los totalitarismos nacionalistas, tiene un trágico precedente en la reciente historia europea. El renacimiento del nacionalismo expresa una reacción de frustración en las situaciones de transición de un tipo de economía a otro; se trata de la resistencia al cambio. Interpreta el nacionalismo como un estado de espíritu, de sentimiento, y de resentimiento, dando lugar a un "modo de vida" y corresponde a una tendencia degenerada del sentimiento colectivo: es el principio del "pensamiento étnico", que crea subconjuntos intolerantes en el seno de los Estados. Si tras las alarmas levantadas volvemos a nuestra cotidianidad como si nada hubiera ocurrido, todos seremos presa de ese mal que progresa en la misma medida en que las democracias no le plantan cara abiertamente.

 

LA FAUTE AUX ÉLITES

Jacques Julliard

Ed. Éditions Gallimard Folio-Actuel, año 1997, 241 págs.

Índice:
Introduction. I Le divorce. II L'élitisme des élites. III Le populisme du peuple. IV Le populisme des intellectuels. V Le progrès, esquisse d'une idée. VI La symphonie des adieux. CONCLUSION: Front Populaire ou Front Populiste.

Este libro trata acerca de la profunda crisis de la democracia tal como la creemos entender y del orden político tradicional. Explica cómo, tras la caída del comunismo, se ha evidenciado el fenómeno generalizado de la separación entre la población y la política. El autor considera la "izquierda" como una alianza histórica entre el pueblo y las "elites intelectuales" en pos de la justicia social y el progreso (el "pacto progresista"). La desaparición del "agente histórico" del marxismo, y la falta de uno nuevo, la decepción de las ideologías y el retroceso de los mitos ("revolución", "lucha de clases") materializan la desaparición real de las ideologías, la desafección a la idea de "progreso" (que obviamente no puede ser satisfecha por la democracia liberal) y el divorcio total con las elites; todo ello abocan la vida política de las sociedades hacia dos polos opuestos pero que se refuerzan mútuamente: el elitismo y el populismo, prácticas ambas que vacían de contenidos la idea misma de democracia, acentuando la desmoralización, indiferencia y malestar de la población, dejando el campo libre al primer demágogo que aparezca, y a los nacionalismos, esencialmente antidemocráticos, así como a un absurdo nuevo universalismo fundado en la conservación e incluso ampliación de las diferencias. Tras examinar, históricamente, la naturaleza del pacto social, el autor especula sobre las condiciones de una nueva alianza, que, a diferencia de las anteriores, no se podrá basar en contenidos ideológicos, sinó en un nuevo reparto de las responsabilidades políticas entre la base y la cúpula.