Portada Índice de Autores y de Títulos

Ordenación por autores, inicial: A

En DEFENSA de ESPAÑA. Razones para el patriotismo español.

Santiago Abascal y Gustavo Bueno

Ed. Encuentro, año 2008, 204 págs.

Índice:
1Sobre la existencia de España: ¿Existe España?, ¿Existe una o existen varias Españas?, ¿Desde cuándo existe España?, ¿Está España dejando de existir?, ¿Existe la lengua española?, ¿Existe la cultura española?.
2 Sobre la esencia de España: ¿Qué es España?, ¿Qué es la nación española?, ¿Qué es el federalismo? ¿y el "federalismo asimé trico"?, ¿Qué es la nacionalidad?, ¿Qué es la nacionalidad histórica?, ¿Qué es la Constitución española?, ¿Qué es el pueblo espa ñol?.
3 Sobre la defensa de España: ¿Está España amenazada (en su existencia)?, Amenazas internas formales tácitas, Amenazas externas formales explícitas, Amenazas externas formales tácitas, ¿Está España en peligro (puede dejar de existir)?, ¿Qué es la patria? ¿Qué es el patriotismo? Y ¿Qué es el "patriotismo constitucional"?
Conclusión: ¿Qué quiere decir defender España?

Frente al conjunto de mistificaciones e historia inventada por los secesionistas, éste libro fundamenta racionalmente, evitando sentimentalismos, la afección a la nación espa ñola, y la necesidad de su defensa ante las espúreas corrientes ideológicas y oportunistas que pretenden su liquidación.
Pone en evidencia las amenazas internas, mostrando documentalmente (aunque sin exhaustividad), su agresividad y peligrosidad que se incrementan por la actitud cómplice de quienes pretenden ignorarlas y convencer a los demás de su inexistencia e inocuidad, así como por quienes de una manera u otra pactan con los enemigos declarados de España.
La defensa de España es una necesidad perentoria y requiere armarse de razones objetivas, racionalmente fundamentadas.
El conjunto de temas, resueltos con brevedad y sencillez, constituyen el bagaje básico imprescindible para sentar con solidez nuestra posición, recordándonos lo que frecuentemente se da por sabido y obvio pero que queda desactivado en el cajón de lo implícito.

 

LA IZQUIERDA Y LA NACIÓN. Una traición políticamente correcta

César Alonso de los Ríos

Ed. Paneta, año 1999, 209 págs.

Índice:
I-Bergamín contra España. II-Un compromiso antihistórico y antidemocrático. III-Peter Pan Arrabal. IV-Dos izquierdas. V-El actor comunista. VI-De la traición a la transición. VII-El XIX contra los tópicos. VIII-Maragall en Cantabria. IX-Cataluña: realidad y mito. X-La lengua y las humanidades como armas para el combate.

Este periodista y escritor político analiza los porqués del deslizamiento y aceptación del nacionalismo por la izquierda, y pasa revista a los diversos hitos más recientes que han caracterizado este proceso. Esta no es la primera obra de Alonso de los Ríos pero sin duda es la esencial y más acabada. En ella desgrana tanto los antecedentes como el posterior desarrollo de los diversos hitos de los nacionalismos disgregadores en España, pero sobre todo la relación que con ellos ha tenido y tiene la izquierda, constituyendo la más completa y fundamental de las acusaciones contra ella y de su colaboracionismo con la disolución nacionalista. Alonso de los Ríos ha centrado casi toda su obra en este tema y es hoy una referencia ineludible sobre él.

 

NATIONALISM

Peter Alter

Ed. Edward Arnold, año 1994, 140 págs.

índice:
1 What is nationalism. 2 Emancipation and Opression: Towards a tipology of Nationalism. 3 Risorgimento nationalism in Europe. 3 The nation-state as a form of political organization. 4 The renaissance of nationalism.

Excelente libro que examina detalladamente los orígenes, contenidos, y evolución de la ideología-doctrina-secta nacionalista, a través de las tipologías comunmente aceptadas, que desemboca, ya antes de la 1ª Guerra Mundial, en su forma actual: el nacionalismo integral, y sus camaleónicas adaptaciones contemporáneas para ocultar, y desvincularse, de sus despreciables actuaciones durante el siglo XX, ideología a la que ya tuvo que enfrentarse Europa durante el s. XIX. Además de una visión general de la doctrina, de sus bases sociales y estructuras organizativas, presenta una perspectiva actual en los procesos descolonizadores, y de su reaparición, amenazadora en Europa occidental, y devastadora en la Europa post-comunista del Este. Adolece, no obstante, de una cierta ingenuidad en sus sugerencias frente al problema de los nacionalismos, habiendo sido desbordadas sus propuestas por la realidad irascible del nacionalismo, para quien ninguna concesión ha sido, ni será, jamás, suficiente.

 

LA UTOPÍA NAZI ( Cómo Hitler compró a los alemanes)

Götz Aly

Ed. Crítica, año 2006, 456 páginas.

Índice:
I- Demagogos en acción. II- Someter y explotar. III- El expolio de los judíos. IV- Crímenes en beneficio del pueblo.

La obra de Götz Aly parte de, y muestra, un eje fundamental: que el increíble y persistente apoyo a Hitler por parte del pueblo alemán se debió a las prebendas y servicios que el régimen le proporcionó. Para ello utilizaron mecanismos financieros destinados a sostener un enorme y creciente déficit fiscal en base al saqueo de los países ocupados y a sus víctimas.
Evidentemente esta obra despertó una oleada de indignación en Alemania cuando se publicó, lo mismo que las fotos de las subastas entre vecinos de los bienes de los judíos deportados.
La obra de Götz pertenece a esta nueva generación de historiadores que desgarra el rancio velo de las justificaciones falsas de los alemanes con respecto a su apoyo al criminal III Reich. Nada de régimen represivo, ni miedo, ni fanatismo siquiera, cálculo de beneficios y privilegios.
Sin duda este enfoque es cierto, pero debe ser complementado con otros para lograr una visión completa de la psicología de masas bajo el nazismo.
En las “entrevistas de salida” practicadas por los norteamericanos en la postguerra, y en documentos varios, las mujeres alemanas afirmaban que durante la guerra no hubo hambre, fue después, reafirmando también esa transferencia de victimismo hacia los culpables, ellos, y creando su propia martirología.
Ya antes de la guerra, con el con el decreto del 30 de agosto de 1939 sobre financiación bélica, se prepararon los mecanismos de expolio: desde los “billetes” de la Caja Central del Reich al cobro empresarial por los trabajadores forzados. La colaboración de los técnicos del Ministerio de Finanzas fue entusiasta e imaginativa, sin necesidad de directrices concretas ni órdenes tajantes. Se inventariaron hasta los harapos.
Es en las conclusiones de las últimas páginas, en el subapartado “Socialismo nacional” donde se condensa de modo diáfano el proceso complejo y total del expolio, más allá de las cifras, que no agobian y que están acumuladas en las tablas de los apéndices.
El constante soborno socio-económico a la población, los gastos de guerra y las políticas megalómanas de Hitler impulsaron al régimen a un déficit permanente que no hubiera podido pagarse más que con la victoria, acompañada del exterminio y esclavización total de los pueblos conquistados. A eso fueron.
Y por eso el último año y medio de guerra fue el más mortífero, en donde quedaron totalmente fundidos el destino del régimen y el del pueblo. Defendían la buena vida en el marco de un imperio sangriento: la meta de todo nacionalismo. Lo demás es retórica fanática.


COMUNIDADES IMAGINADAS

Benedict Anderson

Ed. Fondo de Cultura Económica, año 1997, 315 págs.

Índice:
I-Introducción. II-Las raíces culturales. III-El origen de la conciencia nacional. IV-Los pioneros criollos. V-Lenguas antiguas, modelos nuevos. VI-El nacionalismo oficial y el imperialismo. VII-La última oleada. VIII-Patriotismo y racismo. IX-El ángel de la historia. X-El censo, el mapa y el museo. XI-La memoria y el olvido

Anderson es un neo-marxista experto en el Sudeste Asiático y profesor de la Universidad de Cornell. Su análisis de los factores de creación del nacionalismo y la nación se basa en los medios de difusión escrita, la secularización y la caída de los imperios, haciendo hincapié en los antecedentes de organización administrativos y su incidencia en las psicologías. Anderson define correctamente el nacionalismo como creador de comunidades imaginadas y analiza de un modo riguroso la base de su proceso. Es quizás, el complemento de la obra de Ernst Gellner.

 

DIEZ HORAS de ESTAT CATALÀ

Enrique de Angulo

Ed.Ediciones Encuentro, año 2005, 219 págs.

Índice:
Introducción: El autro y su tiempo. Cap I Antecedentes de la rebelión secesionista. Cap II El poder autónomo organiza la huelga general. Cap III Proclamación, vida y muerte del Estat Català. Cap IV Noche de miedo en la Consejería de Gobernación. Cap V El Ayuntamiento se adhiere a la rebeldía. Cap VI Cómo se rindieron los demás Centros oficiales. Cap VII La muerte de Jaime Compte. Cap VIII España se defiende. Cap IX La revolución en el resto de Cataluña. Cap X La noche trágica en la calle. Cap XI La táctica militar de Batet. Cap XII Cómplices de los separatistas. Cap XIII Decepción entre los catalanistas. Cap XIV Consecuencias y enseñanzas de la noche roja. Anexos. Epílogo.

Este libro, en realidad un reportaje periodístico, fue escrito y publicado en 1934, muy próximo a los hechos descritos. Llama la atención por el notable paralelismo con la situación actual en España: las actitudes de los distintos gobiernos de la democracia y la eclosión de los nacionalismos.
Nos encontramos con los mismos actores políticos: los mismos sectores sociales (oligarquías económicas y políticas locales y la Iglesia nacionalista) movidos por los mismos intereses que entonces y exhibiendo las mismas actitudes, las mismas argumentaciones, los mismos partidos políticos, el mismo tripartito, los mismos procesos de "construcción nacional", y de mitificación, exaltación e imposición de la "identidad nacional", y la misma utilización de la escuela, es decir el macionalismo integral que, como hoy, minoritario, logra imponerse a la Nación.
La aprobación del Estatuto de entonces (calificado por los nacionalistas como "un paso de gigante hacia la independencia"), se desarrolló en un entorno de trapicheos y comportamientos vergonzantes de los personajes relevantes del momento, que hemos visto repetidos en estos años 2006 y 2007.
Todas las competencias que se transfirieron, fueron, como hoy, sistemática y visiblemente utilizadas deslealmente contra España. La partitocracia, el desarrollo de una descomunal y omnipresente red clientelar, la consolidación de las "castas" oligárquicas, el control absoluto de todos los medios de comunicación y de todas las organizaciones de la sociedad civil, no solamente resultó en un enorme despilfarro económico, sinó que afianzó y materializó un problema ficticio (según el autor:"hace 40 años no había separatismo en Cataluña) al servicio de los intereses ya citados, utilizando para ello un nacionalismo inventado a base de sentimentalismo, mitificación, falsificación cultural, y una tenaz labor propagandística y de infiltración destinada a romper los lazos de unión con el resto de la sociedad española, creando artificialmente una sociedad aparte. La intesa propaganda antiespañola y el desprecio y desobediencia al Gobierno, fueron la culminación.
A ésto, hay que añadir la total entrega de "las izquierdas" a los nacionalistas; aquellas, firmemente empeñadas en realizar la revolución, creyendo ¿ingenuamente? en la coincidencia con el nacionalismo en su objetivo (cosa a todas luces errónea) pero impulsadas por las consignas de Moscú de adoptar el separatismo nacionalista como estrategia ("compañeros de viaje"), resultaron ser el "cazador cazado" (como amargamente reconoció luego Azaña -lágrimas de cocodrilo- colaborador del nacionalismo y de los hechos de Octubre del 34), porque con el nacionalismo todo el mundo se equivoca. El nacionalismo siempre actúa de acuerdo con su propia naturaleza, y siempre es muy claro e inequívoco en sus pretensiones.
Pero lo que propició decisivamente este proceso de manipulación social y de secesionismo, fue la actitud de los sucesivos Gobiernos de España: débiles, claudicantes cuando no cómplices o colaboracionistas con los separatistas, haciendo dejación de sus obligaciones, y empecinados en no querer ver lo que se desarrollaba a la luz del día. Esta pusilánime dejación e inhibiciones creó un clima de IMPUNIDAD y envalentonamiento que se extendió más allá de la sofocación de la rebelión, y al reincidir en los mismos errores anteriores, lejos de hundir el movimiento separatista, alentó sus quimeras e incluso la tergiversación de los mismos hechos. Entre tanta desidia y cobardía hay que encontrar las causas de la insurrección. El menor incidente la pondría en marcha; la causa más nimia bastó.
Una circunstancia, al menos, diferenciaba aquel entorno de la realidad actual: la situación social era muy grave, hoy no lo es. Pero aún así, la rebelión nacionalista no fue secundada ni mínimamente por las masas obreras (ni CNT ni la FAI se adhirieron a la secesión), pese a que al nacionalismo siempre le ha gustado presentarse, cuando le ha convenido, como un movimiento popular, progresista y de "izquierdas". Ni fue popular su base social, ni lo es hoy día, pero es hábil manipulando a todos los sectores.
El paralelismo con la situación actual es notable; si entoces quemaban la bandera tricolor, hoy queman la bicolor: su enemigo es España. La Historia no se repite, y en este caso tampoco; no se trata de una repetición sinó de una continuación de lo mismo tras el patético paréntesis franquista.

 

EL REGRESO DEL IDIOTA

Plinio Apuleyo Mendoza, Carlos Alberto Montaner, Álvaro Vargas Llosa

Ed. Plaza Janés, año 2007, 344 págs.

Índice:
Pólogo: Piedra de toque (por Mario Vargas Llosá). Quién es, cómo se le reconoce. Cuidado, ya regresa. El patriarca del idiota. El mejor discípulo. ¿Indígenas o disfrazados?. El peronismo estrábico. Lo malo del AMLO. ¿Todos vuelven?. La izquierda vegetariana. Lo que faltaba. En Europa también los hay. Breve galería de 5 idiotas sin fronteras. Ayer pobres, hoy ricos. Dónde y cuándo surgió la idiotez. Los diez libros que le quitarán la idiotez.

La nueva ola de la llamada "izquierda" que azota al continente hispanoamericano, reune en sí todas las variantes del radicalismo ideológico: desde las ruinas ideológicos del marxismo, el "tercermundismo",el indigenismo, el colectivismo primitivo, el nacionalismo, la xenofobia, y sus odios: la modernidad, las libertades individuales, el Estado de Derecho, el libre comercio, la globalización, el antioccidentalismo y el antiamericanismo. Esta nueva oleada ideológica está frustrando, una vez más, toda perspectiva de desarrollo y progreso de esa zona.
Se da en diverso grado, desde una "izquierda " sólo de boquilla, alejada del socialismo, y que va logrando progresivas mejoras en sus paises (Chile, Brasil,...), hasta los radicales más rancios y obtusos que se han instalado en la estela del castrismo (Chávez, Evo,...) que se pretenden erigir en el nuevo centro de la "revolución mundial", cuyas extravagancias, sostenidas con el derroche desquiciado y megalómano de los petrodólares están degradando rápidamente las condiciones de vida de la población oprimida cuya emancipación dicen defender.
En un examen pormenorizado de paises y personajes, trazan un retrato preciso y claro de la situación en hispanoamérica; los errores y fórmulas periclitadas, tercamente repetidas y la perniciosa percepción que el discurso populista ha introducido en amplios sectores de la población justifican el aparente apoyo social a esta demagogia, aún en flagrante contradicción con la realidad observable.
El fenómeno del "progresismo reaccionario" que ya tenía vínculos con la progresía europea en tiempos de la revolución castrista, retorna con fuerza, de nuevo, a Europa y a Estados Unidos bajo diversas fórmulas: el fanatismo "buenista" en España, con Zapatero y su "Alianza de Civilizaciones" (que no es sinó islamofilia infantil como consecuencia del odio al catolicismo y al mundo occidental), que tal vez represente el país más infectado y carcomido, el "tercermundismo" cínico (en Francia), el multiculturalismo, etc...
El libro examina en una breve galería algunos de los más eximios personajes de esta nueva generación de populistas tiránicos y corruptos.
También esboza sucintamente las líneas generales que han permitido a varios países situarse, con relativa rapidez, entre los más ricos pese a partir de un nivel económico notablemente inferior al de bastantes paises americanos hoy en clara bancarrota.

 

AUTO DE TERMINACIÓN

Juan Aranzadi, Jon Juaristi, Patxo Unzueta

Ed. El País - Aguilar, año 1994, 273 págs.

Índice:
I-Prólogo. II-Raza, etnia, identidad. III-Autonomía y autodeterminación. IV-Patria y muerte. V-Epílogo.

Obra colectiva de varios autores vascos de izquierda y antinacionalistas que consta de una recopilación de artículos sobre ETA y el nacionalismo vasco, orígenes, mitos, en profundidad.
Sus cuatro autores, junto a algunos más, posteriores la mayoría, son la base de los estudios primarios sobre la dictadura y los métodos del nacionalismo vasco, algunos desde la perspectiva del análisis político y otros desde el de diversas ciencias humanas, como la antropología o la sociología. El primer capítulo, de Juarista y Aranzadi, es un análisis de elementos antropológicos y sociológicos, presentes en el nacionalismo. El segundo, de Unzueta, es sobre diversos aspectos de la situación vasca y de sus fuerzas nacionalistas. El tercero, de todos los autores, entra de lleno en la idiosincrasia de la necrofilia etarra y sus características. Es, sin duda, una obra original a la que después han seguido numerosas en la siguiente década, pero a la que le deben mucho. Dejando a un lado los capítulos historiográficos, los más interesantes son los análisis desde el punto de vista antropológico del nacionalismo. En el último capítulo nuestro amigo Juaristi ya refleja su teoría del “callejón sin salida” de la ideología nacionalista (entre el Estado y la mundialización), citada en alguna de sus obras posteriores, que no evitó su salida de su tierra.

 

LOS ORÍGENES del TOTALITARISMO

Hannah Arendt

Ed. Taurus, año 1998, 618 págs.

Índice:
PRIMERA PARTE: ANTISEMITISMO. I El antisemitismo como un insulto al sentido común. II Los judíos, la Nación-Estado y el nacimiento del antisemitismo. III Los judíos y la sociedad. IV El "affaire Dreyfus". SEGUNDA PARTE: IMPERIALISMO. V La emancipación política de la burguesía. VI El pensamiento racial ante el racismo. VII Raza y burocracia. VIII Imparialismo continental: los Pan-movimientos. IX La decadencia de la Nación-Estado y el final de los derechos del hombre. RECERA PARTE: EL TOTALITARISMO. X Una sociedad sin clases. XI El movimiento totalitario. XII El totalitarismo en el poder. XIII Ideología y terror: de una nueva forma de gobierno. Bibliografía.

Este libro es un clásico en el estudio del totalitarismo y si bien no formaliza una definición indiscutible del mismo, sí analiza pormenorizadamente sus orígenes y elementos característicos. Disecciona los dos regímenes paradigmáticos de este fenómeno nuevo: la Alemania nacionalista y la URSS; la exposición evidencia las diferencias entre ambos casos pero permite descubrir los paralelismos y los trazos comunes subyacentes. Establece los orígenes en el antisemitismo y el imperialismo. El proceso que conduce al totalitarismo lo caracteriza como la crisis del Estado-Nación y la transformación de la sociedad de clases en sociedad de masas. Los medios que lo hacen posible serán la acción de la propaganda y el uso calculado del terrorismo. Y, la precondición necesaria para que esta maquinaria pueda operar, sería, según la autora, la condición de aislamiento y soledad del indivíduo. Esboza los orígenes y pervivencia del sentimiento antisemita, que, irrelevante en sí mismo, adquiere importancia política cuando se combina con alguna cuestión política o crisis social, y, en circunstancias especiales puede ser utilizado como agente catalizador de movimientos políticos; así ocurrió con la consigna de la "conspiración mundial judía". El imperialismo, concepción reciente de la acción política de los Estados y sucesor del colonialismo mercantil, que aparece tras el fin de los Imperios antiguos, de los que difiere por completo tanto en su carácter como en sus fines, surge directamente del nacionalismo y del pan-nacionalismo (o perversiones del Estado) a los que va íntimamente unido y establece un horizonte posible de dominación total cuyo objeto es el poder por el poder. El nacionalismo es la ideología que crea las precondiciones donde germinan los movimientos totalitarios, de hecho él mismo es una ideología totalitaria; el nacionalismo integral, que se ve a sí mismo rodeado de enemigos (especialmente los vecinos más próximos) con su diferencialismo y conciencia tribal que le hace único sobre los demás e incompatible con todos, y que niega cualquier tipo de comunidad que no sea la étnica, desestructura el orden y la jerarquización social. Así da lugar a una sociedad de masas en un entorno de anonimización y ruptura de los órdenes tradicionales provocados por la modernidad y la industrialización mediante su concepción organicista de la comunidad nacional, dentro de la cual carecen de sentido las clases sociales. Con ello se debilitan las relaciones sociales y los lazos familiares normales aislando completamente al indivíduo al que, entonces, se le ofrece como escapatoria suicida. Así es como el nacionalismo acaba con la neutralidad de todas las actividades y acciones individuales, aniquila toda actividad autónoma y desaparece el interés individual, la vida privada como ámbito restringido se desvanece, y todo debe encuadrarse en el único objetivo de la nación. Nos muestra, también, cómo los movimientos totalitarios son organizaciones de masas de indivíduos atomizados y profundamente aislados, fenómeno que se da en ambos ejemplos estudiados, que responden a ideologías que se expresan en un caso con la difusión de la idea de comunidad étnica (es decir, a una "ley de la naturaleza"), y en el otro es la idea de la sociedad sin clases (esto es, el "comunismo" como una ley de la Historia), que desencadenan procesos sin final. Las masas son accesibles mediante la propaganda y el terror, que constituyen técnicas complementarias; la propaganda consigue la organización y el nacionalismo aporta el rito y el mito, ambos esenciales en el encuadramiento de las mismas. El terror, por su parte, es el método idóneo para la dominación de poblaciones, que, junto al sistema de delaciones (colaboración y complicidad) acaba con todas las relaciones íntimas, y es un gran paso hacia el aislamiento del indivíduo y que adicionalmente produce la pasividad en la población, así es como, posteriormente, el gobierno totalitario es realmente apoyado por las masas pese a su criminalidad públicamente conocida, y resulta en una concepción nueva y sin precedentes del poder, que atrae tanto a las capas populares como a las elites. Sus conclusiones nos enseñan que el totalitarismo se caracteriza por una ideología exclusiva, la (falsa) identificación entre gobernantes y gobernados, el uso del terrorismo y la exagerada importancia del liderazgo; cada una de estas características puede verse implementada en diversos grados y con diversos aspectos formales (puede haber un sólo partido de masas o varios), el control de los medios de comunicación puede ser más o menos explícito y directo u oculto e indirecto (dando lugar a relaciones clientelares o abiertamente mafiosas), es decir, que el totalitarismo puede darse incluso con apariencias formalmente democráticas y persiste actualmente como se constata tras el ascenso del nacionalismo.

 

SOBRE LA REVOLUCIÓN

Hannah Arendt

Ed. Alianza Universidad, año 1988, 291 págs

Índice:
I-Guerra y revolución. II-El significado de la revolución. III-La cuestión social. IV-La búsqueda de la felicidad. V-Fundación I: constitutio libertatis. VI-Fundación II: novas ordo saclorum. VII-La tradición revolucionaria y su tesoro perdido.

Este ensayo de la famosa investigadora del totalitarismo sostiene una tesis central para la acción política: la de que no puede incidirse en la economía a través de la política.Y lo hace a través de un análisis de las revoluciones francesa, americana y rusa (con predominio de la segunda) y del propio significado del hecho revolucionario, sus componentes y consecuencias, no exento de polémica. Sus bases serían la constitución de la libertad y de un nuevo orden... y de la perversión de ellos. La primacía, como tesis, de la Revolución americana sobre la Francesa, y por lo tanto también de la Rusa, lleva a la autora a centrar sus reflexiones en la Libertad, oponiéndola a la Igualdad, base teórica de las otras dos y de las ideologías modernas. Su visión siempre está cruzada por esta afirmación que llega hasta la interrogación final sobre la posibilidad real de la participación general de la población en la lucha política.

 

El poder político en escena. Historia, estrategias y liturgias de la comunicación política

Luís Arroyo

Ed. RBA, año 2012, 519 págs.

Índice:
1 El principio es un cóctel de hormonas. 2 La captura de Bin Laden y el brazo fantasma. 3 El precio del alma de conservadores y progresistas. 4 Víctimas de una metáfora. 5 Reyes y mitos entre café y soplones. 6 La llamada del superhéroe. 7 Cierre de filas y repliegues conservadores. 8 La cotización del liderazgo político. 9 Relatos que se propagan en blanco y negro. 10 Corrientes de opinión. 11 Contagio. 12 En canpaña permanente. 13 Liturgias. 14 El poder político en escena.

Este sociólogo y académico ha trabajado de asesor de comunicación para empresas multinacionales, incluido ser jefe de Gabinete de Carmen Chacón, exministra socialista, y en su libro habla de la política como representación y pasividad, como una "construcción de la realidad" (Berger y Luhmann) a través del relato, donde las emociones, el simbolismo y la irracionalidad básica del individuo juegan un papel capital en la captación política.
Construir un consenso a través de la manipulación de unas opiniones débiles y mutables, donde los medios de comunicación, con su inmediatez y dispersión juegan un papel fundamental, una claque de profesionales e intelectuales que generan una simbiosis con el poder político.
Aunque los datos científicos de recientes investigaciones de la biología y neurología para apoyar las tesis resultan un tanto pedestres y parecen revelar un complejo del sociólogo como doctor de una ciencia "menor" o poco científica, cuando, en realidad, es más precisa que, por ejemplo, la economía.
La lección a aprender es que la dinámica que generan los medios hacen impredecibles el éxito de las estrategias y los mensajes puestos en circulación.
El núcleo de la estructura de la obra la forman los capítulos 9, 10 y 11. Una obra imprescindible para los aprendices de la política (de cualquiera de ellas y de cualquier grado de radicalidad). Caos.

 

HB.CRÓNICA DE UN DELIRIO

"Kepa" Aulestia

Ed. Temas de Hoy, año 1998, 223 págs.

Índice:
I-Los orígenes. II-Viaje a ninguna parte. III-La sociedad dentro de la sociedad. IV-Historias en la tangente. V-Territorio liberado. VI-Ritos de iniciación.

Libro ya clásico y representativo entre los que ahora son numerosos sobre el horror y sinrazón de los nacionalistas vascos. El título del libro no es mero marketing, es una descripción del tema. La de una secta que constituye una microsociedad desde la que contaminan a toda la sociedad por su relación ideológica y corporativa con el poder del PNV. Se trata de una descripción minuciosa, hecha por alguien que conoce el tema desde todos los ángulos como es Aulestia. Lo cierto es que el autor, buen conocedor de ese mundo por ser ex-etarra y ex-parlamentario de EE, hilvana sabiamente en los capítulos el análisis con la narración costumbrista de lo aberrante. Después han surgido relatos más personales y no tan políticos, al calor de la implantación de ¡Basta Ya! O del Foro Ermua, pero este conserva el carácter de ensayo. Por ello, a pesar de estar editado en 1998, conserva su actualidad. Toda su horrible actualidad.