Portada Índice de Autores y de Títulos

Ordenación por autores, inicial: Ñ, O

EL EXPOLIO DE LA REPÚBLICA

Francisco Olaya Morales

Ed. Belacqua, año 2004, 540 págs

Índice:
1-El golpe de Estado de julio de 1936. 2-El turbio mundillo de los traficantes de armas. 3-La irresponsabilidad gubernamental. 4-La proliferación de comisiones. 5-¿Manipulación o estafa?. 6-El gobierno de la victoria. 7-Los escándalos de Prieto. 8-Ruptura del equilibrio militar. 9-El principio del fin. 10-El oro español. 11-El oro que perdió una guerra. 12-El tesoro de guerra de Negrín

Esta obra del histórico militante anarquista Olaya es un compendio documentado y exhaustivo de la desorganización, el robo, la irresponsabilidad y la traición y corrupción que reinó en el lado republicano durante la Guerra Civil. El autor se ha documentado (documentos que cita prolijamente y que adjunta en el voluminoso anexo) durante años, dedicando gran parte de su vida a desvelarlo. La implicación de los altos cargos republicanos en las operaciones fraudulentas de compra de armas en el extranjero,  encomendadas a individuos dudosos cuya actividad depredadora de fondos públicos era evidente, es la acusación más escandalosa del libro. Junto a ello, lo peor es el fracaso del aprovisionamiento de armamento, como resultado de esa corrupción, así como de la insistencia de los sucesivos cargos republicanos en mantener en sus puestos a dichos individuos. Asimismo queda desvelada la labor de infiltración y control del Partido Comunista, que contribuyó en no poco a la desmoralización y el entorpecimiento de las operaciones militares. También queda tratado el asunto del oro que cedieron a Rusia y que esta aún no ha devuelto, a cambio de un material bélico anticuado o inexistente. Y la depredación tanto del tesoro del “Vita” como del resto del dinero que los líderes republicanos se llevaron en su huída y que jamás llegó en auxilio de los exiliados de a pie. Podemos decir que esta obra sustituye, corrige y completa a las anteriores sobre el mismo tema. Destaca, como se viene descubriendo en los últimos tiempos, la labor totalmente negativa y dictatorial de Juan Negrín, el último presidente de la República. Otra obra desmitificadora del bando republicano, tan necesaria desde puntos de vista democráticos.

 

LA CONSTRUCCIÓN DE LA NACIÓN ESPAÑOLA. Republicanismo y Nacionalismo en la Ilustración.

Mario Onaindía

Ed. Ediciones B. S.A., año 2002, 365 págs.

Índice:
1 Las dos corrientes de la Ilustración española. 2 La Academia del Buen Gusto: La recepción de las ideas republicanas en España. 3 El conde de Aranda: el republicanismo en acción. 4 La España de Floridablanca (1778-1792): despotismo ilustrado y nacionalismo. 5 La España de Godoy. 6 La Constitución de Cádiz y el republicanismo. EPÍLOGO: Como enanos a hombros de gigantes.

Tanto el franquismo como los nacionalismos, con sus falsificaciones de la historia, han ignorado, intencionalmente el pensamento ilustrado y los siglos XVIII y XIX. El autor ha tipificado y analizado dos grandes tendencias de pensamiento que emergieron en el gran movimiento que fué la Ilustración: el republicanismo y el despotismo ilustrado. A través de sus personajes, los hechos políticos en que intervienen, las manifestaciones culturales, donde se desarrollan y ponen en circulación las ideas, descubre las líneas de ambas tradiciones y la apropiación, y tergiversación, que el nacionalismo ha ido haciendo de numerosos conceptos que se ponen en juego en el proceso de construcción de la sociedad moderna ("patria", "nación", "ciudadanía", "libertad individual", etc...). Este libro trata de recuperar esa parte importantísima de nuestro pensamiento político y cultural cuya falsificación, machacona e insidiosa, nos ha desdibujado por completo.

 

TERRORISMO, IDEOLOGÍA Y REVOLUCIÓN

Noel O'Sullivan (Compilador)

Ed. Alianza Editorial, año 1987, 269 págs.

Índice:
I-Terrorismo, ideología y democracia. II-El terror en la teoría de la revolución. III-De la regeneración al terror: La ideología de la revolución francesa. IV-Orígenes, estructura y funciones del terror nazi. V-El proceso del terror en la política irlandesa. VI-El terrorismo y el Islam. VII-La contención del terrorismo: La violencia en la política turca, 1965-80. VIII-La guerrilla urbana en América Latina. IX-La teoría de la no-violencia de Gandhi: su respuesta a los terroristas. X- La lucha contra la hidra: el terrorismo internacional y el imperio de la ley.

Esta obra de varios autores nos ofrece una interpretación nueva e inusual entre las muchas actuales que tratan el tema desde puntos de vista meramente políticos. Se trata de una combinación de la ciencia política, la teoría y la historia, recorriendo diversas épocas y lugares, entre los que destacan la Alemania nazi y la Irlanda del Norte del IRA, ambos imprescindibles para comprender el fenómeno de control de la población e implantación política que supone la violencia. Establece un interesante nexo entre las bases del empleo del terror como forma de política moderna (Robespierre), el terror como base de la acción política (Hitler) y la superposición del terror a formas de organización comunitaria preexistentes a este (IRA), este último sin duda uno de los capítulos más interesantes de la obra. Interesantes son asimismo el análisis del fundamentalismo islámico iraní, no por estar hoy ampliamente difundido menos meritorio en una obra publicada en 1987. También el de la guerrilla urbana sudamericana y la violencia política turca como lucha de bandas más que terrorismo con estrategia de derrotar al régimen existente. Sin duda una obra excepcional en su género.