La música y sus significados políticos


Con este análisis no pretendemos realizar una historia de la música, ni siquiera de la música actual. Trataremos de repasar los diversos significados políticos que han postulado las corrientes musicales de hoy, y de donde y a qué les han llevado: del punk al indie, de los nacionalistas y sus primos de la ultraderecha al emergente rock cristiano. Y también de sus imposturas.

En el origen fue el punk

¡Punk!El punk no fue una corriente musical más, supuso un corte en la historia musical, tanto por el momento en que surgió como por su comercialización posterior.

Como invento, el “punk” (“desecho”) no es británico, es norteamericano, en concreto neoyorquino. El montador de todo, el promotor musical y propietario de la tienda “Sex” en la londinense King´s Road, Malcom McLaren, drogadicto, había sido el representante de los “New York Dolls” durante una breve estancia en los Estados Unidos en 1974. Contando posteriormente cómo empezó esta aventura diría que se reía de lo malos que eran tocando, pero que se sorprendió de que no le importara. Ese fue el nacimiento del punk.(Como inciso diremos que esta parece ser una característica de la música británica: adaptar con éxito ritmos de otros lugares. Quizá sea porque el éxito y la hegemonía del pop británico, “britpop”, mata cualquier otra música local).

Malcom McLarenMacLaren buscaba un grupo que encarnara esa esencia de “velocidad, ruido y furia” que debía ser el rock y que ahora había que destruir con sus propias armas por no cumplir sus expectativas. Para quien no lo recuerde, el rock de los 70 estaba dominado por el rock “sinfónico”. Grupos como “Supertramp” o “King Crimson”, ya maduritos, llevaban años perfeccionando una música muy elaborada y endogámica, que poco conectaba ya con el público. Los mismos músicos de los grupos se unían y separaban entre si, formando los llamados “supergrupos”.

La música punk simplemente rechazaba la tradición blues del rock, la estructura armónica de los tres acordes, acentuando todos los tiempos, con lo que se da la sensación de que no hay tiempos. (“The Ramones” en su etapa punk batirían el record de canciones por minuto).

Finalmente encontró a Johnny “Rotten” (“podrido”) en su tienda en 1975, donde vendía objetos sexuales sado-masoquistas y ropa. Al ex-estudiante de arte y ex-militante de Mayo-68, McLaren, le hizo una prueba en un “jukebox” con la canción de Alice CooperEighteen”.

Un mercader llamado McLaren

Johnny RottenMcLaren vendía cualquier cosa. Su tienda en 1971 se llamaba “Let it Rock” y vendía ropa tipo “teddy-boy”. En 1973 fue “Too fast to live, too young to die” y había ropa de ciclista y de pandillero. En 1977 sería “Seditionaries”.

Como ya se ha citado, McLaren descubrió a los “New York Dolls”, les adoctrinó en el valor de la negación y la fealdad, les puso el ridículo nombre de porno-show y les buscó un lugar para ensayar.

A Glen Matlock, el primer bajista, también ex-estudiante de arte y dependiente de sex-shop, lo expulsaron porque sabía tocar, y los otros no, y de eso se trataba, de amateurismo puro. Adoptaron a Sid “Vicious”, un drogata que terminaría asesinando a su novia en un hotel y que se convertiría en el icono punk por excelencia.

Sid ViciousAunque Rotten ya llevaba camisetas de “Pink Floyd” donde había escrito “I hate” (“Yo odio”), fue McLaren el que popularizó las consignas en la ropa, las cremalleras y los desgarrones, y toda la estética de origen sado-maso.

El punk comenzó por lo tanto como una moda, como una falsa cultura disponible para su venta.

El contexto social

El punk tenía un contexto social además de musical: masivo desempleo (juvenil especialmente), que llegará al millón, terrorismo del IRA en la metrópoli, violencia neonazi del “National Front”, tensiones raciales, auge de la extrema-izquierda...

El propio Rotten explicó su actitud y estética como rechazo a la generación de sus padres: pelo rapado y pintado frente a melenas, odio frente a amor, pereza frente a compromiso, pasotismo frente a idealismo, provocativas esvásticas y símbolos comunistas frente al pacifismo.

Sex PistolsRealmente las canciones introdujeron la conciencia (y la manipulación posterior) de los problemas de la época. La canción-manifiesto de los Sex Pistols, “God Save the Queen”, era una burla y un rechazo a todo el sistema social británico ejemplificado en la Monarquía y el himno nacional (“no future in England´s dream”), aunque fue escogido muy oportunamente por McLaren para el aniversario de la reina. La primera estrofa decía: “God Save the Queen, a fascist regime” (“Dios salve a la Reina, un régimen fascista”).Otra de las canciones “Holidays in Cambodia” denunciaba “pasar las vacaciones en la miseria de los demás”.

El punk auguraba la post-modernidad. Y lo hacía asumiendo un corte radical: los punks no sabían tocar, se escupían con el público, expresaban el pesimismo de una era, eran horribles y por ello encandilaban a los jóvenes.

El punk creó a la juventud como sector consumista. Su mensaje de “no hay futuro, destruye” (“no future, destroy”) se convirtió en “consume como si no hubiera futuro.

Moda y estética PunkLa desesperanza no llevó ni a la revolución ni al suicidio, llevó a la anomia, a lo que hay hoy. Y por otra parte, la música, como el cine, y a pesar de todas sus ínfulas, está intrínsecamente ligada al negocio: producto-precio-consumo.

La moda punk, una “antimoda” que inició la moda de las “antimodas” que es hoy una de las bases de la moda juvenil, tenía la única y subjetiva idea de ser diferente, la misma esencia de la moda juvenil y de los “fashion-victims”. En el caso punk, convertían objetos de desecho cotidianos en complementos para su imagen personal.

La falta de calidad musical del punk permitió que se convirtiera en una actitud social con signos y significados propios (aunque no fueran herederos de letristas, situacionistas y dadaistas como algún analista entusiasta ha pretendido). Si no hubiera existido esa posibilidad social, los Sex Pistols se habrían quedado en una fugaz provocación obscena. Su primera aparición fue en diciembre de 1975, reventando un concierto para intentar cantar. Les cortaron el micrófono a los diez minutos.

Fanzines PunkJusto un año después les entrevistan en la BBC y contestan con repetidos “fuck you” (“jodéos”) para escándalo de presentador y público. Cuando sale el disco “Anarchy in the UK”, con la portada de la reina con un imperdible, diseñada por el socio de McLaren, Jamie Reid, antes editor y artista gráfico, la reacción que suscita es visceral: cancelaciones municipales de conciertos, cadenas que se negaban a vender el disco, deserción de su discográfica EMI, que quemó las copias, y llegó a nº 1 en la lista de la BBC con la casilla sin nombre, denuncias del Parlamento, acusaciones de “fascistas”, “comunistas”, agresiones...

Les prohibieron actuar en suelo británico y MacLaren les hizo tocar en una barcaza en el Támesis. Comenzaron a aparecer pubs donde actuaban y su impacto fue creciendo hasta que encontraron su sala propia en 1977, el “Roxy Club”. Un año antes se realizó el primer festival punk, en el “100 Club”, donde actuaron grupos como Sex Pistols, The Damned, The Clash, Vibrators, Buzzcocks o Siouxsie.

En algo menos de un año comenzaron a aparecer fanzines del movimiento punk (lo que se convertiría en una característica de los movimientos juveniles) como “Sniffin'Glue” (“Esnifando cola”), en los que el movimiento se comunicaba y desarrollaba.

La negación

Había un componente de negación del espectáculo a través del propio espectáculo (o del rock). El guitarrista Steve Jones alucinaba con ellos mismos: “¡Ojalá pudiera vernos!”. Joe Strummer, vocalista de “The Clash”, la segunda banda punk aunque más sofisticada, en un concierto del 76: “Ya es hora de que el público participe. Quiero que todos vosotros me digáis exactamente qué estáis haciendo ahí”.

The SlitsThe Slits”, un grupo punk femenino que debutaron el 11 de marzo de 1977, invitaron al público a ocupar su puesto en el escenario mientras ellas bajaban a bailar.

Pero realmente los Sex Pistols y todo el punk fue una posibilidad comercial mezclado con el escándalo publicitario. Fueron una estrella fugaz: el 4 de noviembre del 77 hicieron su última canción, y dos meses después su último concierto en San Francisco, donde Rotten acusaría a McLaren de ansia de dinero y fama, y de traicionar lo que representaban los Sex Pistols.

Pero no representaban nada. No se puede negar al sistema porque, o funcionas en él o lo que creas se convierte en sistema. Cuando reaparició 30 años después, Rotten ya no disimulaba (ni tenía 18 años), su gira se llamó “Todo por la pasta”.

Un ejemplo es el montaje “indie”: heredero del punk y el garaje-rock; todas sus productoras han sido compradas o creadas por multinacionales (a quienes no les importa de qué sacan sus beneficios). Música “alternativa” que propicia pingües beneficios a las grandes corporaciones.

Lo mismo ocurre con su aspecto estético: las grandes marcas se han apoderado de descosidos, rotos, cremalleras y garabatos. La moda no incomoda.

Hoy no puede hablarse de post-punk, es un término prohibido, pero lo cierto es que el “sturm und drang”, “el ruido y la furia” que fue, influyó en las posibilidades posteriores, aunque lo que vino después fue una reacción: la “new wave”, que era elitista y sofisticada, surgida de la cultura de club.

Para lo que sirvió el punk fue para llevar al extremo el rock, pero al hacerlo quedó al descubierto su impostura: la pretensión absolutamente falsaria de ser una propuesta social, una forma de vida, una comunidad. Sólo hay negocio y espectáculo, ilusión y estética.

Nada mejor que la aparición del punk cristiano para ilustrar esa conexión entre música y política, entre lo cultural y su utilización, iniciada en la época hippie, los felices y falsos 60.

El punk cristiano existe

Punk CristianoEl punk cristiano de habla inglesa tiene su festival en Cornerston Music, en Chicago, congregando 30.000 personas. Pero su mejor expresión está en otros lugares, como webs chilenas, donde se presenta como punk-cristiano, todo un hallazgo estético, y con polémicos artículos como “La Biblia y los tatuajes” o “Groserías bíblicas”, que demuestran la pugna por conjugar un estilo musical radical con la enseñanza religiosa.

Lo más sorprendente es la “Biblia Negra (Profecía a los empresarios católicos chilenos de derecha -y a los de izquierda también-)”, con declaraciones como esta:

Santiago 5.
1- Ahora escuchen, ustedes los empresarios:¡lloren a gritos por las crisis que se les vienen encima!
2- Se ha podrido su capital, y sus chequeras están comidas por la polilla.
3- Se han devaluado sus cuentas bancarias. Esa pérdida los acusará y consumirá como fuego sus cuerpos. Han amontonado dólares en estos últimos tiempos.
4- Oigan cómo clama contra ustedes los sueldos e imposiciones no pagadas a los empleados que trabajaron en sus empresas. El clamor de esos trabajadores ha llegado a oídos del Señor Todopoderoso.
5- Ustedes han llevado en este mundo una vida de lujo y de placer desenfrenado. Lo que han hecho es engordar para el día de la matanza.
6- Han abusado y despedido injustamente a quien no se podía defender.

Está enlazada con la también chilena “Pateadura Nacional”, con un buen panorama de grupos de rock cristiano en Chile. A su vez enlaza con “Pateando gusanos en la fosa común. El portal de la chacalidad” en cuya portada se incluye la siguiente advertencia: “Este sitio no es apto para cardíacos y está prohibido para religiosos de cualquier tipo”.

Es una característica del punk cristiano o de las ramas más extremas del rock cristiano: su oposición a la Iglesia oficial y su vindicación de un “mensaje original” de Jesús. La visceralidad de la postura va acompañada de la radicalidad de la estética.

Y tiene audiencia. Un artículo de esta última web reproducida de “Sonicaster” ponía en duda la oportunidad y decencia de la música secular cristiana, por “pagana e influenciada por Satán”. Tuvo 438 airadas respuestas.

El auge del rock cristiano

Rock CristianoTodos los géneros han sido colonizados por la música cristiana: punk, trash, death-metal, rap, power, progresiva, y reggae, bachata, tropical... Con grupos como Pantocrator, Mortificación, Azeta, Dawan, Keryma-ska, León de Judá, Redimi2, Zona 7, Salón de Justicia, Cronos o rojo, en el área hispana. He aquí una de sus letras:

“TE HARÉ VOMITAR DEMONIOS”
Tus quejidos de dolor ya no me dejan dormir
El olor de tu sangre emborracha mi mente
Las moscas que te devoran ensucian mi boca
Me escondí de ti para no verte ni oírte
Para no oler tu pestilencia sepulcral que me contamina
Me olvidé de la putrefacción de tu cáncer
Pero los gusanos que brotan de tus heridas han saltado sobre mi cara
La agonía que cruje en tu garganta atravesó mi pecho
Veo que quieres terminar todo, acabar derramando tus sesos en el pavimento
Pero antes de que lo hagas permíteme un instante
Aunque no lo mereces dame la oportunidad de hacer algo por ti
Un Espíritu dentro de mí me obliga a mirarte
A caer sobre ti y a patear los gusanos y alacranes que mastican tus vísceras
Permíteme sólo un minuto y te haré vomitar demonios hasta dejarte bañado en sangre
Te prenderé fuego y me reiré de verte quemándote en la llama
Luego te partiré el pecho con una espada hasta desgarrar tu corazón petrificado
Ya verás, me lo agradecerás
Pero no habré sido yo, sino ese Espíritu que tengo dentro de mí.
Christian Metal Hunter.

Y si alguien se sorprende que lea el artículo “Porqué escucho black-metal”, del ministro cristiano autor de www.criticalmetal.com.

Larry Norman, Rez Band, All Saved Freak BandEvidentemente conviven con músicas más tranquilas y tradicionales, o con fusiones como las de Alex Campos (rock-ska-reggae con folclore hispanoamericano).

El rock cristiano viene de lejos. Ya “The Imperials”, un grupo que había acompañado a Elvis Presley, había cantado letras cristianas. Un precursor reconocido fue Larry Norman con su album “Upon this Rock”, en San José (California), que había sido miembro de “People”, codeándose con los grandes grupos hippies de los 60.

En aquella época se le llamaba “Jesus Music” en el seno del movimiento hippie. Las primeras bandas fueron “All Saved Freak Band”, en Cleveland (Ohio). Otra fue “Rez Band”, de hard-rock.

Estos grupos hacían el circuito de las iglesias, hasta que en los 70 se formaron los festivales de música cristiana. El primero fue “Explo´72” en Dallas (Tejas), donde participaron grandes artistas comerciales. También surgen los sellos discográficos como “Myrrh Records”. Existen incluso comunidades cristianas de aficionados al heavy-metal como “Sanctuary”. Grupos como Petra, Evanescence, Audio-Adrenaline o Stryper ya han ingresado en el Olimpo de la música.

Petra nació en 1972 en Indiana y fue la banda cristiana de mayores ventas con álbumes como los de 1977 y 81. En el 83 estuvieron en Europa con su gira “Not of this World”. En la del 82 estuvieron 285 días de gira, con audiencias de medio millón de personas. Tienen dos premios Grammy y varios Dove de 1991 a 1993. Son los autores del himno “God gave Rock and Roll to you” de su segundo álbum del 77 “Come and Join Us”.

EvanescenceEvancescence se fundó en Arkansas en 1998. Es un caso distinto. Tras el abandono de Ben Moody en 2003 y quedando del duo original la vocalista Amy Lee, y a pesar de su look medieval-religioso (ver la portada de su web), se declaran no-religiosos. Curiosamente, poco antes el bajista David Hodges dejó la banda por parecidas declaraciones de Moody y Lee. Hasta la fecha han vendido más de 5 millones de copias de su primer álbum y 14 del segundo, con disco de platino en todo el mundo, 100 semanas en el Billboard, 6 en el número 1 en Europa, tres Grammy, su DVD del 2004 ha vendido un millón de ejemplares y obtuvo dos DVD de platino en España.

Audio AdrenalineAudio-Adrenaline sí es una verdadera comunidad cristiana. Han vendido 3 millones de copias de 11 álbumes, y ahora se disuelven por la pérdida de voz del cantante. Tienen 18 nº 1, dos Grammy y cuatro Dove de gospel. Nació en la Kentucky Christian University en 1992. Siempre se han considerado los desválidos del mundo del rock cristiano, y creen que su existencia es “un milagro”, a pesar de que encabezan las listas de todos los festivales cristianos. Han creado, en su línea misionera, el “Proyecto Hands&Feet”, para los niños de Haití.

Stryper es una vistosa banda de glam-metal californiana nacida en el 83, cristiana, o sea de “White-metal”. En su vestimenta utilizaron inicialmente los colores negro y amarillo, a rayas, luego mutaron el amarillo a azul. Su cuarto álbum alcanzó el disco de oro. En el 2002 se separaron durante un año. Del primer LP de estos bautistas, “Soldiers Under Command”, venderían medio millón de copias. A principios de los 90 tuvieron algunas dificultades. Relajaron su modo de vida y uno de sus miembros cayó en la bebida (Tim Gaines), lo que fue aireado por la prensa. En el 92 el cantante, Michael Sweet, emprendió una carrera en solitario y el grupo entró en crisis ante el constante acoso de la prensa y el abandono de su distribuidor, Benson, que precipitó su disolución. En el 2003 vuelven. El predicamento de Stryper es muy grande, es un grupo que toca con los grandes del heavy, y ha llenado iglesias con su música y letras. De hecho, sólo el 8% de sus ventas se hace en el sector cristiano.Stryper

Esta es una característica del punk y del rock cristianos, la conquista de cuotas de mercado fuera del circuito religioso (13% en el 2002). Grupos como Underoath o Chevelle, por ejemplo.

Por otra parte, grupos famosos de la corriente principal del mundo musical se han manifestado deudores de la religiosidad en sus canciones: Destiny´s Child, The White Stripes, Nick Cave, Bob Dylan, U2 o Johnny Cash.

El rock y el punk cristianos han generado un ámbito de movilización y captación políticas que no existían antes de ellos. Es más, han construido un circuito de festivales que forman y visualizan una comunidad ideológica de un modo y con unos componentes que no podría hacerlo ningún otro medio no-político.

El ayer del Oi!

Oi!Un panfleto lo lees y lo tiras a la basura; una cancion se queda en la memoria y la recuerdas para siempre.”

Nadie duda la importancia que puede tener la musica dentro del movimiento, haciendo ver a las nuevas generaciones que hay otra realidad distinta a la que nos presentan los medios de comunicacion y el gobierno, actuando como medio propagandístico sobre la juventud.”

Estas frases de miembros de la escena musical skin británica, resumen no sólo el motor de la música Oi! y del rock patriótico, sino de la música moderna en general.

The Cockney Rejects, Cock SparrerEl Oi! surge hacia 1977 como reacción a la comercialización del punk. Musicalmente se basará en las primeras bandas punks: The Clash, Ramones, mezclándolo con el rock primerizo de Rolling Stones o The Who. Se le comenzó a llamar "street-punk" (“punk callejero”) o "reality-punk" (“punk realista”). Las bandas de Oi! originales fueron Cock Sparrer, The Cockney Rejects, Angelic Upstarts, Slaughter and the Dogs, Skrewdriver o Sham 69.

Otros skins pertenecían sin embargo a la “tradición del 69” de origen jamaicano, e incluso antiguos mods se integran en el nuevo movimiento de música obrera de protesta.

El momento social propició que estos rebeldes obreros fueran atraidos por una extrema-derecha de nuevo tipo (el National Front británico) que buscaba anclajes en la sociedad, y especialmente entre la juventud a través del universo proletario del fútbol y la música, los hooligans y los skins-heads. Aunque sólo el grupo Skrewdriver (Destornillador) de entre los de la primera oleada ingresó en el movimiento nazi británico, a principios de los años 80, esta tendencia ha sido la que más ha crecido.

El movimiento fue calificado de Oi! por el periodista especializado Gary Bushell, en referencia a una deformación cockney del saludo “hey” y que fue el título de un conocido tema de The Cockney Rejects. Hasta 1969 se les llamará lemonheads, hard-mods o peanuts. El 3 de septiembre el diario “Daily Mirror” utilizará por primera vez el término skinhead.

rude boysSus orígenes son anteriores. Están en los “rude-boys” jamaicanos que emigraron a Gran Bretaña para trabajar, popularizándose rápidamente su música por todo el continente, y a los que se les unieron los hard-mods, restos del movimiento obrero mod. Estos rude boys eran habitantes de barriadas periféricas que bailaban ska, una mezcla de ritmos caribeños como el calypso con otros norteamericanos como el swing, el rythm&blues o el jazz. Además fumaban ganja, una marihuana local y se enfrentaban a la policía. Vestían de modo elegante imitando a los gánsters de las películas de EEUU.

Su principal oposición fueron los hippies, y su estética era la opuesta a ellos: tirantes obreros, pelo corto, vestimenta elegante, música negra, botas tipo militar en lugar de sandalias, prendas Fred Perry, camisas Sherman... En definitiva, el estilo skin empezaba a formarse a base de música, populismo, ropa y violencia.

Music against scum!Cuando decayó el rocksteady, el ska y el reggae (de “regular people”, “gente”), en parte por su asociación a la violencia skin, los rude-boys se interesarán por el punk, radicalizando su vestimenta (bootboys) y abandonando el estilo jamaicano. Coincidirán con la exitosa segunda oleada ska del 79, con ritmos más acelerados y hecho por grupos británicos multirraciales (The Specials, Madness, The Toasters...).

Los medios de comunicación se hicieron eco tanto de la violencia skin como de sus relaciones con la ultraderecha, expandiendo así el movimiento a partir del 77. Cuando en el seno del movimiento hubo una reacción antifascista frente a los “boneheads” o “cabezas huecas” como llaman a los skins nazis, estos crearon en 1980 el R.A.C. (Rock Against Comunism-Rock Contra el comunismo) con motivo de la creación de los conciertos R.A.R. (Rock Contra el Racismo) de los otros skins apoyados por el ayuntamiento londinense.

ScrewdriverDe hecho, se dice que los skins comienzan a alejarse de la música jamaicana por las agresiones de bandas callejeras de estos que comienzan a aparecer en los barrios inmigrantes. El inicio de los enfrentamientos raciales. Los conciertos y grupos RAC se expandirían extraordinariamente dos años después y culminaron en el concierto de Suffolk de 1984, organizado por el National Front, que crea un magazine y una oficina específica para apoyar el frente musical skin (especialmente a Skrewdriver) llamado White Noise Club, diferenciado del fanzine “Bulldog” que tenía para los hooligans. Además surgen grupos en otros países, Alemania y Suecia sobre todo.

Blood & Honour, Hammerskin, RACPosteriormente en 1987 el NF se fragmentaría y declinaría con la llegada al poder de los conservadores y por su intento de obtener respetabilidad y alejarse de los símbolos nazis. Se crearía entonces una de las ramas del movimiento skin actual, la “Blood&Honour” (la otra es la Hammerskin, cuyo símbolo son los dos martillos cruzados de la película “The Wall”), que es al mismo tiempo un movimiento juvenil, una discográfica y una revista.

SHARP, RASHFrente a ellos surgen en 1988 en Estados Unidos los Sharp (Skin Heads Against Racial Prejudice-Cabezas Rapadas Contra el Prejuicio Racial), llamados “sharpnosos” (suena parecido a "sarnosos") por sus oponentes nazis en España. En 1993 tuvieron una escisión más radical, el R.A.S.H. (Red&Anarchist Skin Heads-Cabezas Rapadas Rojos y Anarquistas), los llamados redskins, que además acusan a los nazis de aproximarse al heavy y de no estar interesados por la esencia del movimiento skin.

A finales de los 80 se editan recopilatorios de varios grupos, aunque los conciertos no aglutinan más de 500 skins. A pesar del eco en la prensa, todas estas tendencias musicales son minoritarias. Hoy no logran una audiencia de más de 1.500.

El rock patriótico

El movimiento musical skinhead es en el que más se plasma la colonización política de las nuevas modas musicales. Todas las ideologías la han tomado como forma de expresión.

Intolleranza, Peggior AmicoY no sólo al Oi!. Todas las tendencias musicales tienen sus grupos ideológicos en ellas. En un principio, en el seno de la extrema-derecha privaban los himnos militares o partidistas y el folk. Fue en las reuniones juveniles de actualización ideológica del M.S.I. en Italia, llamados “Campos Hobbit” donde surgieron improvisados intérpretes de esta música que amenizaban los encuentros con baladas patrióticas.

De un proyecto de las juventudes del partido, el Fronte della Giuventú, surgió “Intolleranza”, y después “La Compagnia dell'Anello” y los “Amici del Vento”. Pero otra derivación llamada “Janus” mezcló rock, heavy y céltica, con lo que abrió el camino a otros como Peggior Amico, Gesta Bellica, ADL 122 o Corona Ferrea.

Angry Aryans, Mayhem, Hate SocietyHoy coexisten la música celtica de Némesis, Celtica, Eric Owens o Bagadou Stourm; el heavy metal de Bound for Glory, Triskelon, Rahowa, Odins Law, Odal Sieg o Fraction; bandas de hatecore como Aggresive Force, Aggravated Assault, No Alibi, Blue Eyed Devils o Angry Aryans; el Black Metal Pagano-Odinista y nazi de Graveland, Nokturnal Mortum, Burzum, Gontyna Kry, Absurd, Ancient Rites, Legion of Doom, Mayhem o From Depths; bandas como Before God, Torquemada 1488, Plunder&Pillage o Bersekr que practican Trash metal; las Oi! representadas por Endstufe, English Rose, Hate Society, Razors Edge, Sud X.T, Max Resist&The Hooligans, Lusitan Oi!; rock identitario especialmente fuerte en Francia e Italia, donde hay bandas como Ile de France, In Memorian, Elendil, Vae Victis, Trouble Makers o Basic Celtos; la musica techno de Final Sound, S.T.A.N.D o Dj Adolf; el Viking Rock de Ultima Thule, Odins Änglar, Volund Smed; el country representado por los Klansmen, Johny Rebel o la Texas BD band; o el rock melódico de Ravens Wing, Symphony of Sorrow y Warlord.

Al mismo tiempo los grupos evolucionan y los estilos se hacen menos definidos, especialmente en los grupos que desean llegar a un público más amplio.

Estirpe ImperialPor lo tanto observamos de nuevo la relación estrecha entre radicalidad musical y mensaje. Algunos afirman que el Oi! ha agotado su ciclo, tanto por su simplicidad como por el exceso de grupos. En España una banda pionera en la escena tanto Oi! como de rock patriótico (también llamado rock épico, e incluso rock urbano) es Estirpe Imperial. Madrileños, durante unos años separados, no han dado aún un concierto en directo y sus componentes son trabajadores casi todos, lo que es común a los de ambos extremos políticos. Ha sabido suavizar sus letras (porque muchos miembros de estos grupos pertenecen a grupos radicales de extrema-derecha) y no radicalizar su sonido (como ya hizo el conocido grupo alemán “Böhse Onkelz” -“Mala Gente”-, hoy una banda heavy que empezó con canciones como “República Judía” o “Fuera Turcos”), llegando así a ámbitos distintos a los del ghetto político, lo cual es más evidente en su último trabajo “Seguimos Vivos”:

ROJO Y ORO
Cuanta sangre derramada
siempre por esta Nación
cuanto anónimo guerrero peleando con ardor
cuantas madres sollozando
por un hijo que murió
Cuantas guerras, cuanta sangre, por buscar siempre esta unión

Si la voz de tus ancestros
hoy pudieras escuchar
¡verguenza sentirías!
si es que sientes algo ya
te dirían los colores a los que debes honrar
Rojo y Oro los colores
de tu enseña Nacional
Rojo y Oro los colores
de la enseña Nacional
que aglutina a estos pueblos
de coraje sin igual
hoy oscuros intereses
nos pretenden enfrentar
Rojo y Oro los colores
de la enseña Nacional

Estos pueblos hermanados
por la Historia y la Razón
hoy se sacan a subasta
buscando al mejor postor
rebeláos contra ellos
no rompamos la unidad
Rojo y Oro los colores
de la enseña Nacional


ESTA ES MI PATRIA
Hay otro amor de ideas que al lado de las cunas
nos canta nuestras madres y brota en la niñez
el sacro amor de Patria, que historia y tradiciones
transforman con los años en culto y deber

Bañada por dos mares, mi Patria es esta tierra
de genios que han formado mi espíritu español
mi Patria es la que ostenta más lauros en la frente
que ostenta con orgullo ningún otro país
Esta es mi Patria
¡Cervantes y Murillo!...
Mi Patria es la que engendra
los muertos inmortales que nunca han de morir
mi Patria es el suelo creador de nuestra raza
que en libre independencia su sangre siente arder

Mi Patria es Covadonga, Las Navas y el Salado
mi Patria esta en Sagunto en Cádiz y en Bailén
¡Oh pueblo de montañas y alcázares de guerra!
¡Mantén invulnerable tu antigua libertad!

Autor: Eduardo Bento (1822-1907)

Rojo y Oro

Obsérvese la utilización del plural “pueblos” en lugar de pueblo español. Esta es una característica tanto de la derecha como de la izquierda y sus respectivos extremos en nuestro país: el no considerar a España y su población como una unidad ancestral sino producto de pueblos precedentes (“casualmente” coincidentes con las regiones), contradictoriamente de una época tardía como es la Edad Media, y de una unidad voluntaria posterior.

Division 250Otros grupos igual de conocidos, como División 250 (el número de la División Azul en el ejército alemán) aún no han abandonado tanto esa zona. Valencianos que empezaron en el 91, fueron militantes de Acción Radical, que tomó el relevo de las desaparecidas Bases Autónomas neo-nazis y que como ellas tuvo problemas con la Justicia. Sus comienzos fueron igual de duros:

Comenzamos a ensayar en un pequeño cuarto a las afueras de Valencia, ya que era lo único que podíamos pagarnos, era tan pequeño que una vez nos poníamos a ensayar ya no nos podíamos mover para no chocar entre nosotros. Como podrás imaginarte, el sonido no era demasiado bueno, con unos amplis e instrumentos infames (cuando íbamos a comprar una guitarra un micro o un plato, nos llevábamos el más barato de la tienda...) y sin mucha experiencia musical las primeras canciones no sonaban muy allá. Nos dimos cuenta de la importancia de las letras y su clara utilidad para difundir un mensaje, y comenzó a ser lo más cuidado del grupo”.

En sus letras se percibe aún esa extraña mezcolanza contradictoria entre la reivindicación del expansionismo racista alemán de la época nazi y el patriotismo español:

Dicen que todos son iguales. Tú sabes que no.
Cuando hay luna llena, cuando sopla el viento
cuando ruge el fuego, late tu corazón.
No eres sólo un hombre eres casi un Dios,
eres hijo de Europa ¡y tu sangre es tu Historia!

No no eres igual, tu sangre jamás se rendirá
No no eres igual, Europa jamás sucumbirá

Tu sangre es la del lobo, Noble y Feroz,
Tu fuerza es la del águila,
Tu estirpe la del sol.
Corre por tus venas la furia inmortal
de Iberos y Celtas de la Roma Imperial.

Código de Honor, Legión 88Otros nuevos llegan anclados fírmemente en la esvática, como Legión 88 o Código de Honor. El problema eterno de la extrema-derecha es que para tocar con los pies en el suelo y ser políticos, han de dejar de ser extrema-derecha. ¿Y entonces qué son?.

Guerrilla Oi!, Comando 9mm.Comparten veteranía con bandas como Endovélico, Klan o Batallón de Castigo. Y en el otro lado están sus enemigos RASH, con grupos de un cierto renombre en el ambiente como Banda Bassoti, Kaos Urbano, Guerrilla Oi!, Comando 9mm, Sin Dios, Lucha de Clases, Mal de Muchos, Kausa de Alarma, Non Servium, o Núcleo Terco. Todos contrarios a la música “antipolítica”, que practican lo que algunos llaman “rock proletario”, una mezcla de punk, Oi! y hardcore.

Entre ellos se han infiltrado los separatistas catalanes y vascos.

Kortatu, Soziedad AlcohólicaDe estos últimos ya son conocidos por su apoyo implícito a ETA en sus letras, grupos como Kortatu o Soziedad Alcohólica. Ahora, grupos de independentistas catalanes han aprendido la lección de infiltración de los grupos musicales nacionalistas vascos y de la propia HB. Por ejemplo, “Inadaptats” (“Inadaptados”) no se oculta en las entrevistas, y tiene numerosos contactos con otros “separatistas” castellanos o canarios que le hacen el juego al expansionismo y la dominación vasca y catalana.

Haced un breve resumen de estos 15 años de historia:

Han sido 15 años de numerosos conciertos y contactos con colectivos políticos de diferentes paises de Europa, como “Euskal Herria”, “Galiza”, “Castilla”, Portugal, “Occitania”, Holanda, Alemania, República Checa, Suiza o Italia, siempre con una postura revolucionaria, y hemos grabado 6 discos y un DVD en diferentes sellos independientes, “La Illa Records”, Capitán Swing, “Gora Herriak” y por fin en el que hemos creado nosotros mismos Bullanga Records.

¿Qué le depara el futuro a “Inadaptats”?

InadaptatsPues como a todo en este mundo, la muerte, sólo esperamos haber formado parte de un movimiento incipiente que acabe por derrotar el capitalismo y que consiga la independencia para los “Paises Catalanes” y todos los pueblos del mundo.
Habladnos un poco de la situación política en los “P.P.C.C.” a raíz del último giro político y como ha afectado este al independentismo combativo.
Esperamos que este giro no adormezca las movilizaciones populares que están surgiendo en Cataluña a raíz del plan hidrológico nacional, la guerra de Irak, la manipulación informativa... ya que consideramos que los votos para el tripartito no son fruto de sus programas políticos si no al continuo ataque españolista que el PP estaba llevando a cabo contra Cataluña, CyU pagó caro sus amistades. El independentismo combativo deberá recoger sus frutos desde la coherencia, ya que la demagogia del tripartito caerá por su propio peso al no poder alcanzar las expectativas sociales y nacionales creadas y prometidas desde unas instituciones limitadas por la Constitución española.

¿Qué figuras, personas o hechos os han influido desde el comienzo de vuestra andadura?

Desde la derrota frente a España de 1714, todas las revoluciones de la clase obrera, bullangas, revolución de octubre, 1936, Cuba, los movimientos afroamericanos, feministas, ocupaciones, el Che, Fidel, Lenin, Malcolm X, “Euskal Herria” y muchos, muchos más, habidos y por haber.

A medida que crecen, estos grupos se encuentran con los mismos problemas que los más grandes, como explotación y estafas, y como ellos, su objetivo es el negocio puro y duro, lo demás es mera parafernalia y trucos de márketing para atraer a incautos:

“También ha habido algunos sujetos muy espabilados que se han intentado enriquecer gracias a la música Ns/Nr, como por ejemplo Herbert Egold de Rock-O-Rama records, que editaba los discos al menor coste posible y con una presentación que dejaba mucho que desear para así quedarse el mayor dinero posible, ya que la mayoría de las bandas sólo recibían como pago un centenar de ejemplares del Cd para que lo vendieran por su cuenta, y algo similar hacia Skull Records; o Charlie Sargent, de ISD Records que además de haber sido condenado por trafico de drogas amenazó a algunas bandas que querían irse de su discográfica”.

El sonido del fútbol

El mundo de los “supporters” (hinchas) ha dado diversos grupos de música que no se diferencian en su estilo de los de Oi! o punk, de todas las tendencias ideológicas. Otras bandas han dedicado canciones a los “hooligans” sin pertenecer a ningún grupo de ultras del fútbol.

Desperdicis Clínics, CeltarrasEl más radical y violento del FC Barcelona, los “Boixos Nois” han dado varios: Sospechosos Habituales, Arma Blanca, Bulldog Firm, Reservoir Hools, “Desperdicis Clínics” o Pilseners.

Los de “Mújica Taldea” tienen a Hell Beer Boys y Orreaga 778, los Celtarras a Keltoi!, Skacha y Ataque 77, los “Herri Norte” a Oi! Cobras y Suspenders, las Brigadas Amarillas a KPA, los Biris Norte a 33 revoluciones, el Kolectivo Sur a Sherry Soldiers, los Ultraboys a Matadero, Dr. Explosion y Reconquista, el Frente Atlético a Krasny Bor, el Frente Blanquiazul a ASCO, los Nastic Crew a Ajuste de Cuentas, Muralla Norte a Los Puta, Bukaneros a Núcleo Terco y Zirkulo Adikto, los Komandos Verdes a Milicia Urbana, Granas Sur a Fenómenos Extraños y los UltraSur a Estirpe Imperial y 7 Muelles.

Krasny BorAunque en ellos no todo el grupo puede pertenecer al completo al grupo ultra o al club.

En esta escena musical los grupos desaparecen por la inexistencia de audiencia y los sustituyen otros nuevos. Pioneros con éxito (relativo) como Torquemada 1488, surgidos de la hinchada del RCD Español, las Brigadas Blanquiazules, ya no existen.

El nacimiento prefabricado del “rock catalán”

El “rock catalán” nació como movimiento de (cierta) masa cuando el gobierno autónomo local, la Generalidad, decide impulsar la música en catalán, muy minoritaria tras la caída de la “nueva canción” de los años 70, muy politizada y folk.

No pretende modernizar el ámbito musical local, sino revitalizar ese sector concreto, muy palurdo, y por ello muy acorde con la ideología nacionalista, que además pide insistentemente el maná de la subvención y protección oficiales.

El origen oculto de esta iniciativa es la insoportable envidia ante el auge de la renovación musical española de los 80, la “movida”, encarnada sobre todo en Madrid, pero que tuvo versiones como la vallisoletana, la zaragozana o la viguesa. En Barcelona además, los que cantaban eran “charnegos” que no encarnaban el “espíritu nacional catalán” (da miedo hasta escribirlo, pero juramos que es así, y ahora aún más).

Els PetsCrean para ello en 1989 una Oficina de Promoción Musical que llaman “Ressons” (“Ecos”), dirigida por el músico de segunda o tercera fila Ramón Muntaner. Y cual no sería su sorpresa al ver que los grupos mínimamente aceptables para el mercado eran de pop-rock y alguno heavy, todos ellos de pueblos. Se trata de bandas nacidas tres o cuatro años antes, que grabarán su primer disco gracias a este montaje en 1989.

Así surgieron “Pata de Cabra”, el mascarón de proa hoy un tanto desvalorizado y que les dio un buen disgusto cuando, tras su primer disco afirmaron que el éxito era sólo producto de su esfuerzo y que no querían subvenciones, ¡y encima editaron el segundo en español!. Después están “Els Pets” (“Los Pedos”), “Lax n´Busto”, “Sangtrait” (“Sangre Traicionada”), “Ja t´ho diré” (“Ya te lo diré”)...

Lax n'BustoEllo abrió la puerta a un ámbito de música catalana (nacionalista) y rancio, que no existía, alejado del “folk progre” y la “canción protesta”, o a los cantautores-paletos.

De todos modos de poco les sirvió, la música en español sigue siendo la fundamental y los grupos que surgen hoy en los sectores juveniles tienden a estilos más radicales (punk, trash, oi!...). ¡Qué desagradecidos!, deben pensar los sucesivos cargos de la Conse(r)jería de (in)Cultura de la Generalidad.

SangtraitEl factor político en esta modalidad no está en las letras, por muy malas que sean, sino en la carga política de la lengua en la que cantan, que es la subvencionada, igual que hacen con la literatura, etc...

Los resultados fueron desiguales, pero lograron crear esa atmósfera artificial que es la característica básica de la “cultura” nazionalista, en la que medraron músicos que no habrían pasado de la fiestas del pueblo. Todos estaban de acuerdo en lo que eran y porqué (hasta Sopa de Cabra ha vuelto al redil, y los demás siempre han demostrado su fidelidad a la ideología), a diferencia del rock radical vasco, término que fue adjudicado a elementos diversos sólo unidos por su rechazo a esa etiqueta.


El sanguinolento “rock radical vasco"

Su Ta GarEs a principios de la década de los 80 que aparece un archipiélago de grupos punks, precedido por bandas como Zarama o Eskorbuto, captada posteriormente por el entorno juvenil de los separatistas de HB (superadas las iniciales suspicacias y rechazo cultural de tipo reaccionario, tan propias del rancio nacionalismo, los mismos que sufrieron las bandas del otro extremo del espectro político), siendo afines a ellos grupos como Kortatu/NeguGorriak, RIP o Korroskada, y hoy SuTaGar o Soziedad Alcohólica, que siguen haciendo apología del terrorismo y la violencia solapadamente, continuando la estrategia de los nacionalistas de estar dentro y fuera del sistema.

Letras como estas de Soziedad Alcohólica, “Explota Zerdo” y “Síndrome del Norte”:

Cualquier día estará, cerca tuyo y
sentirás, que no puedes soportar,
su olor te hará vomitar,
¡explota zerdo! Algún día reventarás,
¡explota zerdo! tus tripas
se esparcirán.
Huele a esclavo de la ley, “cipayo”, siervo
del rey, lameculos del poder,
carroñero coronel.
¡explota zerdo! Dejarás de molestar,
¡explota “chota”! Sucia rata morirás.

Por los bares se pasea, y se cree bien
disfrazao, nunca podrá camuflar,
su cara de subnormal.
Y es que el tufo que acarrea, no es para
nada normal, a quién cree que va a
engañar, su hedor le delatará
¡explota zerdo!

----------------------------------

Siempre que sales de tu casa
tú vas todo acojonao
mirando para todos los laos
ese bulto del sobaco es poco
disimulao.
Al llegar hasta el coche
dejas las llaves caer
no sea que haya un bulto raro
y que te haga volar
como a Carrero, como a Carrero
¡ay qué jodido es ser "madero"
en un lugar donde me consideran
extranjero ¡porrompompero!

Es que la paranoia
en tu cabeza es tal
que crees que todos te quieren
matar, ¡tú tío ten cuidado!
no hagas gestos raros
mira que saco el fusco
y te vuelo el cráneo.

¡Joder! con lo bien que yo
estaba, que estaba con mi mamá
pa que coño me han mandao pa'ca
¡Vírgen de la Macarena!
¡Márchate, vete a España!

Mariano GoñiFue en 1983, en el festival antiOTAN cuando los periodistas José María Blanco (coordinador del suplemento musical del diario radical “Egin”) y Mariano Goñi catalogaron ese magma como rock radical, que después impulsaría a través de la radio Pablo Cabeza, u otros como Roberto Moso o Pedro Espinosa.

Con este término nadie se ha sentido a gusto, o con alguna de sus tres partes, y muchos han renegado abiertamente de él, pero la avalancha del 77 de fanzines, revistas, comics, radios, sellos independientes y casas ocupadas impulsan el término.

En general, el auge del movimiento dura de 1984 al 88. Musicalmente evolucionaría hacia el ska-reggae-rocksteady-punk, y después a introducir hardcore o raggamufin, aunque el denominador común sería el rock urbano setentero, incluso heavy. El concierto de The Clash en 1981 influiría mucho.

Políticamente, ha sido el entorno nacionalista radical el más interesado en copar este mundo, en contra de la mayoría de los grupos, que se caracterizaban más bien por un radicalismo social, una reivindicación de la marginalidad, la droga o la fiesta y un bajo nivel musical.

Esto no quiere decir que varios grupos tengan canciones que reflejan la situación vasca desde el fácil punto de vista nacionalista, u otros donde manifiestan vivencias “inmigratorias” alejadas de tales posturas, a veces conviviendo de modo contradictorio.

La Polla RecordsSería el influyente La Polla Records el que acuñaría el término “punk patatero”, también llamado “punk costra” o “punk calimochero”, muchas veces mezclado con el rock urbano, frente a otro más festivo y comercial, y sobre todo menos político, radicado en Madrid.

Doctor Deseo declararía en 1985: “El RRV no es lo que era, se ha convertido en una institución, parece algo sagrado que no se puede mover. Además, en realidad son muy poco radicales, musical y estéticamente son muy conservadores, y sus letras son relativamente radicales, amén del panfleto. Hay tres temas fundamentales: meterse con los modernos, contra la Iglesia y contra la policía. Si se nombra la palabra “maderos” es éxito seguro...

Ahí estuvieron otros grupos tan diversos como Tijuana in Blue (navarros), Hertzainak, La Polla Records, MCD, Potato, Barricada, Zer Bizio? o Cicatriz.


Epílogo

Todos los estilos analizados responden al mismo patrón, que conforma una de las dos ramas de la música moderna, la “concienciada socialmente”, ambigua en sus planteamientos y evolución pero con un ámbito de público asegurado.

Bob Gelldorf, fundador de Live Aid.Y es que la conciencia social está de moda. Ahí tenemos a Madonna que protesta contra el dichoso “cambio climático” a pesar de tener acciones en las multinacionales con menos actitudes ecológicas. Y lo mismo cabe decir de los “rebeldesRolling Stones, los primeros en tener un asesor de inversiones. O U2 y todos los que salen en ese montaje de Live Aid o apoyan el econegocio de Greenpeace.

Punkies con su circuito nacional e internacional de casas y festivales (algunos de los grandes ya incluyen estos grupos), con su tarjeta VISA, y muchas veces con residencia en casa de mamá en una zona residencial.

Y es que si la música no vende "romance" sólo puede vender "rebeldía enlatada". ¿Quién se aprovecha de quién: la política de la música o la música de la política?.

En su parte positiva, estos grupos han sabido crear un ámbito (un ambiente, un “rollo”) y una interacción entre los temas y la actitud de un mundo musical con la del mundo político.

Se trata de una nueva utilidad de la música, encerrada en el festivalero pop o el hippismo de “la búsqueda, los sueños e ilusiones, la libertad y el amor”, tan neutros como utópicos. Todo ello muy de clase media con toques underground.

Balck SabbathDespués de la reacción punkera, surge la new wave, un mundo de posibilidades pero dentro del sistema musical, que los devora inmediatamente. Y en esto no se diferencian con el heavy metal, que entonces vivía su nueva ola con grupos como Iron Maiden o AC-DC, o el rock urbano elaborado con Springsteen, Reed, Cougar o Seeger. Lamento o fiesta, nostalgia o romance, nada tienen que ver con actitudes al servicio de causas abiertamente políticas.

El heavy era un circo en el que cabía el goticismo de Black Sabbath, el jurásico Ted Nuggent, el virtuosismo de Van Halen, el montaje de Kiss o la pureza de AC-DC. Y el rock urbano navegaba entre el minimalismo nihilista de The Velvet Underground y el escepticismo gamberro de los New York Dolls. Mucho existencialismo, mucha tecnología, mucha sofisticación, mucho sentimiento, pero poca política.

The CrampsLa new wave son los B-52´s, una manipulación de los esquemas sonoros de los años sesenta mezclada con referencias a la subcultura populista más accesible. Y también son The Cramps, pastiche de rockabilly y esoterismo psicópata y homicida, con letras como esta:

“Te corto la cabeza, nena
y la meto en el televisor.
Me gusta mirar mi tele,
te veo en mi tele”.

(“TV set”, The Cramps)

Este es el entorno ante el que se desarrolla otra música que desea unir forma y fondo, o al menos adaptar, fundir aquella con éste. No es mala idea. Pero la música tiene más limitaciones que los avatares políticos. Y “business is business”. Siempre.

Ir al índice de Alboroto
Volver al inicio del documento